• Usuario

La contaminación provoca 3.500 muertes al año en el área metropolitana de Barcelona

En Catalunya, se han superado los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en zonas muy densamente pobladas, como la metrópolis de Barcelona.

|

La contaminación provoca 3.500 muertes al año tan sólo en el área metropolitana de Barcelona. Así lo ha revelado tanto la Diputació de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado donde invita a debatir las medidas a seguir para mejorar la calidad del aire.


Ocho de cada 10 ciudades superan los niveles máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Catalunya, se han superado los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en zonas muy densamente pobladas, como la metrópolis de Barcelona. La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la mala situación del aire en varios núcleos urbanos españoles, en especial Madrid, Barcelona y Baix Llobregat, tras constatar que no ha tomado las medidas urgentes que se le exigían para atajar los altos niveles de contaminación. Esto no son más de indicadores de la necesidad de abordar una situación que afecta a todo el planeta y a la ciudadanía directamente afectada.


CONTAMINACION



Con esta situación, La Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Sabadell han conformado el comité impulsor de un congreso que plantea las herramientas de gestión y normativas de implantación para una mejora de la calidad del aire de la sociedad: el 1r Congreso de la Calidad del Aire.


Durante dos días, el 1er Congreso del Aire se reúne en Fira Sabadell, 95 ponentes de relieve científico nacional e internacional que expondrán la última hora del estado de la cuestión en urgencia ambiental. Mr. Martin Williams de King s College Londres, será el encargado de la ponencia inaugural con los "Nuevos valores guía de la OMS. Progreso y Perspectivas" y desde el Ministerio para la Transición Ecológica Maj-Britt Larka, pondrá de relieve "el reto los techos nacionales de emisiones ". Las medidas para la mejora de la calidad del aire también serán evaluadas desde la perspectiva del impacto sobre la salud y la calidad de vida de las personas, por Xavier Querol (CSIC-IDAEA) y Jordi Sunyer (ISGLOBAL) en una radiografía del momento que será clave.


A través de las 22 sesiones de trabajo planteadas repartidas en 7 ámbitos de aplicación directa, el Congreso busca proyectar los agentes sectoriales y apoyar las sinergias y alianzas necesarias para fortalecer y visibilizar la gestión de la calidad del aire e involucrar a los agentes clave-técnicos, políticos y medios de comunicación- para favorecer la adopción de políticas integrales en favor de la calidad del aire.


Estos siete ámbitos de discusión son: Salud, Fiscalidad, Emisiones, Educación y sensibilización, Movilidad, Urbanismo y Evaluación y modelización.


En este sentido, el AMB ha expresado que tiene como eje prioritario la mejora de la calidad del aire. Una de las principales medidas al respecto es el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona, que regulará la circulación de los vehículos más contaminantes, aquellos que no disponen de etiqueta ambiental de la DGT


La inauguración institucional del Congreso, el día 24 de Octubre a partir de las 10h de la mañana en el Auditorio de Fira Sabadell, dispondrá de una Mesa Institucional con la presencia de:

Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB); Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona; Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell.


En el marco del Congreso del Aire se hará la primera sesión de trabajo de la Mesa Política que debe iniciar la elaboración del Plan Supramunicipal para la Calidad del Aire, tal como aprobó el Consejo de Alcaldías del Vallès occidental el mes de septiembre. Esta Mesa está formada por los Alcaldes de los 23 municipios de la comarca y el presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez. En esta primera sesión de trabajo se contará con la participación del conseller Calvet, atendiendo a la petición del Consejo de Alcaldías.

¿Son suficientes las medidas contra la contaminación de la Zona de Bajas Emisiones?
La Comisión Europea denuncia a España por la contaminación en el Baix Llobregat, Madrid y Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE