• Usuario

Viladecans, entre las ciudades de España que más IBI paga

El Impuesto de Bienes Inmuebles es una de las herramientas que tienen los ayuntamientos para recaudar dinero y una de las más polémicas.

|

ACTUALIZACIÓN: Viladencans, sigue subiendo el IBI.


El Impuesto de Bienes Inmuebles es una de las herramientas que tienen los ayuntamientos para recaudar dinero y una de las más polémicas. Y es que no es de extrañar porque muchos municipios pequeños llegan a recaudar más que las grandes ciudades.


Viladecans panoramica



De hecho, los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda revelan que los recibos del IBI de municipios con la mitad de población que Madrid o Barcelona son de cantidades muy parecidas y a veces, incluso, superiores. De este modo, por ejemplo, el coste medio del recibo del IBI en una localidad como Sant Cugat es de 751,44 euros (datos de 2006) muy por encima del recibo de la capital catalana (569,51 euros en 2018) y del de Madrid (636,57 en 2012).


En el caso que ocupa al Baix Llobregat, no hay ningún municipio que pague más IBI que Madrid o Barcelona, pero sí hay un municipio que se sitúa entre las 20 localidades con un precio medio del recibo este impuesto más elevado: Viladecans


Esta localidad de la comarca se sitúa concretamente en el puesto número 20 de este peculiar ranking y es que el coste medio del recibo del IBI es de 539,77 euros (datos de 2006, cuando fue la última revisión catastral).


Expertos en economía justifican estos datos alegando que todo depende del porcentaje que estime el ayuntamiento según si el inmubeble y el suelo donde está es industrial y urbano, y en este último caso si la vivienda es una segunda residencia o no. 


Así pues, si se tienen en cuenta estos factores si una localidad tiene muchos polígonos industriales o segundas residencias pueden recaudar mucho con el Impuesto de Bienes Inmuebles. De este modo, por mucho que Sant Cugat (0,513%) aplica un porcentaje menor a las inmuebles de tipo urbano que Viladecans (0,6015%), el recibo del primero es más elevado que el del segundo.


Pese a todo, sí es cierto, como indican algunos vecinos de Viladecans que los municipios de alrededor pertenecientes al Baix Llobregat tienen también bastantes polígonos y segundas residencias y no pagan tanto de IBI ni aparecen en estos listados. Muchos ven en esto un afán recaudatorio y más teniendo en cuenta que el municipio es también el más endeudado de la comarca.

El ayuntamiento de Viladecans dobla su deuda en cuatro años
​Las máquinas de la hora de Viladecans, ¿una fuente de crear puestos de trabajo?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE