• Usuario

El ayuntamiento de Viladecans dobla su deuda en cuatro años

El municipio tiene un agujero de más de 41 millones de euros y es la localidad del Baix Llobregat más endeudada tras Cornellà y donde más crece el agujero en las arcas públicas.

|

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicas las deudas que sufren todos los ayuntamientos de España y en lo que refiere al Baix Llobregat hay un municipio que destaca por encima de todos. Viladecans.


El ayuntamiento dirigido por Carles Ruiz (PSC) ha hecho algo por la deuda municipal que no han hecho el resto de localidades de la comarca. Doblar el adeudo que tenía el consistorio en tan sólo cuatro años. De hecho, el crecimiento de la deuda supera el 50%.


CARTERA DINERO



Así, si en 2014 las arcas del ayuntamiento tenían un agujero de 19,5 millones, en 2018 cerraron el año con una deuda superior a los 41 millones de euros (41.022.000 euros, para ser exactos, segun datos de Hacienda).


Estas cifras coloca a Viladecans a la cabeza de los municipios del Baix Llobregat, tras Conellà de Llobregat que tiene una deuda de 42,5 millones de euros -aunque la supone casi la mitad de la que tenía en 2014 (80 millones)- y el que más ha hecho crecer el agujero en las arcas públicas municipales, algo que lejos de resultar positivo preocupa a sus convecinos.


Los más de 41 millones de deuda implica que la deuda es de 620 euros por habitantes, mientras que en 2014 la deuda por vecino era de 298 euros. Y eso que en estos cuatro años, Viladecans ha visto como su población pasaba de los 65.358 a los 66.168.


El ayuntamiento ha señalado que este incremento se debe a que el Ministerio de Hacienda, desde 2017, incluyó en sus cuentas a las empresas municipales. Por este motivo, apuntan, "hasta el año 2017 el endeudamiento que informaba en la web del Ministerio, era únicamente el de el Ayuntamiento, y a partir de este ejercicio, informa del endeudamiento tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales" que en ese año fue de 43 millones de euros, cuando en 2016 la deuda baó a 18,5 millones. 


Insisten en que "no se trata de un incremento", ya que el endeudamiento de las empresas ya existía antes del ejercicio 2017, sino que en las cuentas de Hacienada ahora se considera la deuda del Ayuntamiento y de las empresas, a partir de este ejercicio. Claro que lo mismo sucede con el resto de ayuntamientos del Baix Llobregat y, según los datos del Ministerio, todos ellos, menos tres, han reducido la deuda.


Cierto que la crecida de Viladecans es la más destacada, pero hay otros dos municipios del Baix Llobregat que han visto crecer su deuda pero a unos niveles menos acelerados. Pallejà, que apenas ha aumentado su población en unas 200 personas más, ha pasado de tener una deuda de 5,5 millones en 2014 a los 7,2 del cierre de 2018. Y por último esta Abrera cuya deuda era de 22.000 euros hace cuatro años y el pasado año subió hasta los 60.000.


Por otro lado, El Prat de Llobregat es quien ha visto más reducida la deuda ya que de los más de 19 millones de euros que debía al estado, en 2018 el agujero no llegaba a los dos millones, lo que ha supuesto reducir la deuda por habitante en 275 euros (30 euros/ habitantes, de los 306 de 2014). Aunque en este sentido ha sido Sant Esteve Sesrovires quien sobresale en los datos. Hasta 725 euros menos de deuda soporta cada habitante (1.409 euros/habitantes). Entre medio de El Prat y Sant Esteve se encuentra Gavà (19,6 millones euros de deuda) cuya deuda por habitante es de 419 euros, alejados de los 958 del año 2014.


Golpe a las cuentas de Esparreguera para solventar la deuda
Transparencia, concejales, gastos de comunicación, ayuntamiento de Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE