Aena rechaza construir una cuarta pista en El Prat

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El presidente de Aena, Maurici Lucena, se ha emitido su opinión en el polémico debate de la posible construcción de una cuarta pista en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Y el presidente de la empresa ha sido claro: "La cuarta pista del Aeropuerto de Barcelona, a largo plazo, es una opción que no es viable".


Así de rotundo ha sido en Catalunya Radio, donde aseguró que en las próximas semanas tiene previsto reunirse con los principales agentes afectados por el aeropuerto para exponerles las opciones que hay para el crecimiento de la infraestructura, opciones que no ha detallado. 


Así, se reunirá con representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de los consistorios de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà, Castelldefels y Sant Boi de Llobregat, así como agentes económicos y sociales. Lucena dijo que las opciones buscan alcanzar los 70 millones de pasajeros en 2026. Lucena dijo que hay un "debate honesto y técnicamente sólido" sobre el modelo de Barcelona y Catalunya para las próximas décadas. 


Aeropuerto 10



Lucena ha puesto en valor que actualmente El Prat es "referente estratégico del Mediterráneo" y ha apostado por hacer una reflexión sobre "qué se quiere hacer con este aeropuerto que parte de una base espléndida" a la vista de que la demanda continúa creciente. Y fue allí cuando ha expresado que, en su opinión, la solución no es la cuarta pista pero no ha concretado cuáles son las opciones que planteará a los afectados por "cortesía institucional". 


"Plantearemos diferentes opciones", ha dicho. Estas opciones deben permitir pasar de los 55 millones de pasajeros a 70 millones en el 2026. Sin embargo, aseguró estar tranquilo porque "con la capacidad actual se llega perfectamente". "Tenemos tiempo", declaró, al tiempo pero que ha apostado por afrontar el debate para conseguir "capacidad adicional". 


Añadió que "en paralelo" al trabajo de las opciones para el Prat, se invertirá en "más capacidad, reformas y ampliaciones" en el Aeropuerto de Girona, donde ha insistido en que harán llegar un ramal del Ave hasta en la misma terminal. "En mi opinión y la de los técnicos de Aena, Girona y Barcelona son perfectamente complementarios", ha declarado.


LA RESPONSABILIDAD DE LAS HUELGAS


Preguntado por los conflictos laborales entre trabajadores y compañías que operan en el Aeropuerto, ha aclarado que la mediación ante una huelga le corresponde a la Generalitat, y ha sostenido que no le gusta la precarización de los trabajadores, pero que "lo de la explotación" no lo puede aceptar.


Lucena ha añadido que la obligación de Aena es que se cumplan los convenios colectivos entre empresas que operan y trabajadores: "Les aseguro que los convenios colectivos se están cumpliendo".


Además, el presidente de Aena se ha sumado a las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, asegurando que la incidencia de las huelgas de este verano en el Aeropuerto del Prat en la operativa "ha sido mínima". "Prácticamente no se ha notado", ha asegurado. 


Lucena explicó que su máxima preocupación ha sido "preservar la calidad del servicio" y ha celebrado que "se ha conseguido que este verano ha sido mucho más tranquilo que en 2017 y 2018". 


Defendió que Aena garantiza que se están cumpliendo los convenios colectivos entre las empresas concesionarias de los servicios y que los conflictos que se están produciendo es entre estas empresas y sus trabajadores. "Una vez licitadas la relación es de los trabajadores y la empresa", ha apuntado.


Lucena explicó que han participado de las mediaciones para evitar las huelgas de este verano, como la de personal de tierra de Iberia o la de Trablisa; pero apuntó que no tienen competencias "para interferir en las relaciones laborales" y se ha desvinculado de los conflictos concretos. Asimismo, ha defendido que Aena ha trabajado para reducir al mínimo el impacto en la operativa y aseguró que esto se ha logrado como demuestra el hecho de que "han mejorado en casi 10 puntos los índices de puntualidad". 


"LA ENVIDIA DE MUCHOS"


El presidente de la empresa ha echado la vista atrás y ha recordado que en 2017 el impacto de las huelgas que se sucedieron fue "brutal" y que en 2018 se notaron los efectos de las huelgas en Francia y las malas condiciones meteorológicas. En cambio, en el verano de 2019 ha sido "el más tranquilo de los últimos años y los índices de puntualidad han mejorado tanto que se ha pasado por delante de todos los aeropuertos europeos con que compite" el Prat. 


"Es un motivo para sentirnos satisfechos", declaró. En el aeropuerto de El Prat han coincidido este verano, o aún se mantienen convocatorias, las huelgas del personal de seguridad de Trablisa, del personal de tierra de Iberia, de Groundforce y de Ryanair.


Para destacar la importancia del aeropuerto de Barcelona, Lucena ha asegurado que el aeropuerto del Prat es "más eficiente" que el de Madrid-Barajas pero ha defendido que no se pueden concretar sus cifras sobre la aportación de ingresos de cada aeropuerto que gestiona Aena para que esta es información privilegiada que de hacerse pública "daría pistas a los competidores". El presidente de Aena ha puesto en valor también que tienen las tarifas más bajas de Europa gracias a esta eficiencia. "Somos la envidia de muchos, un referente en el Mediterráneo", ha sentenciado.


El presidente de Aena, también ha acudido a un ciclo de desayunos de trabajo de Foment del Treball y PwC para conectar el tejido empresarial catalán con personalidades del mundo económico y allí ha afirmado que la capacidad del Aeropuerto de Barcelona está asegurada hasta 2026.

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