Ábalos asegura que este ha sido "el agosto más tranquilo en muchos años" en el aeropuerto de El Prat

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El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha desvinculado la gestión de Aena de las convocatorias de huelga en varias empresas subcontratadas por la gestora aeroportuaria en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, como la de los trabajadores de los controles de seguridad de Trablisa o el personal de tierra de Iberia. 


Ábalos ha defendido que se trata de conflictos laborales internos de cada adjudicataria y ha apuntado que no es una cuestión que sólo afecta el aeropuerto de Barcelona, sino que también hay conflictividad laboral en otros aeropuertos del Estado. 


Jose luis abalos


En una comparecencia, a petición del propio ministro, en la Comisión de Fomento este jueves 12 de septiembre en el Congreso, Ábalos ha argumentado que las empresas privadas que prestan servicios en los aeropuertos que gestiona Aena tienen "políticas de gestión de los recursos humanos propias" y se rigen por convenios sectoriales o de empresa en los que Aena no incide. 


En respuesta a las críticas de JxCat, ERC e Unidas Podemos, Ábalos ha negado que se trate de un "problema estructural" del Prat. Además, el ministro de Fomento en funciones ha remarcado que las actuaciones que ha emprendido la gestora aeroportuaria en verano han servido para "minimizar" las consecuencias de los paros. "La antelación en la definición de los planes de acción ha permitido que la operativa del aeropuerto se haya desarrollado con relativa normalidad y sin incidencias destacables", afirmó Ábalos. 


De hecho, el titular de Fomento en funciones ha afirmado que ha sido "el agosto más tranquilo en muchos años" en el aeropuerto de El Prat. Además, el ministro de Fomento en funciones afirmó que Aena "vela" por el cumplimiento de las cláusulas de las licitaciones que hace y por el respeto a la "normativa aplicable a los trabajadores" en materia de seguridad social, convenios colectivos o riesgos laborales . Además, también ha defendido que analizan "con cuidado" el importe de las licitaciones y en algunos casos incluso se ha mejorado. 


Ábalos ha destacado que la actividad aeroportuaria tiene "complejidad" por la "multitud de agentes públicos y privados que intervienen". Concretamente, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el ministro de Fomento en funciones ha hablado de cerca de 1.000 empresas con 35.000 empleos directos y 104.000 indirectos. 


Por su parte, los partidos catalanes denuncian problemas "estructurales". Así, el diputado de JxCat en el Congreso Sergi Miquel afirmó que las cifras de inversión en el aeropuerto del Prat, inferiores a las de Barajas, indican que "quizás la gestión de Aena sí tiene alguna que ver" con los paros que se repiten cada verano. Según Miquel, es "evidente que hay que resolver un conflicto" y ha denunciado que el aeropuerto de Barcelona se encuentra en una situación "límite de saturación". 


El diputado de ERC Gerard Gómez del Moral ha denunciado la "reiteración" de huelgas en El Prat y ha afirmado que los últimos años se han hecho paradas en casi todos los servicios externalizados por Aena. "Claro que tiene algo que ver con Fomento", ha afirmado, y ha insistido en que no es una cuestión que pase de forma tan generalizada a otros aeropuertos. "Debería preocuparnos a todos, especialmente a Fomento, que no se cumplan los mínimos estándares que deben cumplir las adjudicatarias", remarcó Gómez del Moral. Según el diputado republicano, es un problema "estructural" por las "fallas de inversión" del gobierno español en el aeropuerto. Gómez del Moral ha reclamado una gestión descentralizada del aeropuerto de Barcelona. 


Por otra parte, el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral, ha criticado que la subcontratación lleva al empeoramiento de condiciones laborales y ha denunciado un "proceso de privatización" en Aena. Según el diputado de la formación lila hay un "problema estructural". Mayoral ha dicho que el gestor aeroportuario debe velar por el cumplimiento de la normativa laboral y ha pedido la "reversión de las privatizaciones".


Pero para Ábalos algunos de los argumentos de la oposición son "muy forzados". Concretamente, lo ha dicho sobre vincular las huelgas a la falta de inversiones. Según Ábalos, es una argumentación "muy débil" decir que los paros se derivan de "problemas estructurales". Además, Ábalos ha dicho que el Prat es "más eficiente y funcional" que Barajas en cuanto a instalaciones y eso hace que "quizás no exija tantos recursos humanos". También argumentó que el plan director del aeropuerto de Barcelona prevé una inversión superior al de Barajas.


Por otro lado, el ministro de Fomento también ha defendido que el "mínimo" seguimiento que tuvieron las huelgas muestra que Renfe hace un esfuerzo con la negociación del convenio de la compañía. Tanto JxCat como ERC han aprovechado sus intervenciones para denunciar falta de inversión en Rodalies. Ábalos ha reconocido que "Catalunya necesita más inversión" pero afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez buscó mejorarla con el proyecto de presupuestos generales del Estado y ha recordado que los grupos catalanes no apoyarlo.

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