• Usuario

Nueva huelga de Iberia en El Prat el 30 y 31 de agosto

El comité pide que trabajadores temporales pasen a ser fijos y alerta de que el 50% de la plantilla de Iberia Airport Services en el Aeropuerto de Barcelona son trabajadores eventuales.

|

El personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona vuelve a la huelga este viernes y el sábado, después de que las negociaciones con la aerolínea acabaran el miércoles sin acuerdo.


Iberia



La plantilla ha convocado huelga para exigir mejoras como una mayor estabilidad laboral, y los paros de esta semana se suman a los realizados durante el fin de semana pasado y en julio.


El comité de huelga pide que trabajadores temporales pasen a ser fijos y alerta de que el 50% de la plantilla de Iberia Airport Services en el Aeropuerto de Barcelona son trabajadores eventuales.


Sostiene que una mayor estabilidad permitirá solventar cuestiones como la sobrecarga de trabajo y el abuso de las horas extraordinarias; facilitará la reorganización de los turnos y horarios para evitar trabajar hasta ocho y nueve días seguidos, y se podrá fomentar la conciliación personal y familiar.


La plantilla de Iberia Barcelona es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dan servicios a una treintena de compañías; entre ellas, Vueling, British Airways y Turkish Airlines.


El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% para los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas, y del 100% para los vuelos a las islas Baleares y Canarias.


Vueling ha cancelado un total de 92 vuelos esta semana por los paros en el Aeropuerto de Barcelona -54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el sábado 31-, y la aerolínea ha ofrecido a los pasajeros afectados, que cifran en 14.000 usuarios, la reubicación en otro vuelo adaptado a sus necesidades o el repago.


Vueling



Por su parte, Iberia ha cancelado seis vuelos por la huelga de su plantilla: tres puentes aéreos Barcelona-Madrid para el viernes y tres más el sábado.


SEGURIDAD


La huelga del personal de tierra de Iberia coincide con la huelga indefinida de los vigilantes de los filtros de seguridad de El Prat, que arrancó el viernes 9 de agosto.


Como los trabajadores de Iberia Barcelona, los de la empresa Trablisa, adjudicataria de los filtros en El Prat desde 2018, piden acabar con la sobrecarga de trabajo en el aeropuerto.


La Delegación del Gobierno decretó unos servicios mínimos del 90% y la incidencia de la huelga durante estas semanas ha sido mínima y no se han producido largas colas, a diferencia de la convocada por los vigilantes de los filtros en 2017, cuando la adjudicataria era Eulen.

Los sindicatos de Iberia vuelven a convocar la huelga en el Prat de este fin de semana
Los trabajadores de Iberia anuncian nuevas movilizaciones en el aeropuerto de El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE