• Usuario

180 estudiantes se beneficiarán de transporte escolar gratuito en Esparreguera en 2020

En Esparraguera el consistorio se hará cargo del coste del transporte escolar desde los barrios periféricos del municipio para facilitar la accesibilidad a los centros educativos públicos de primaria y secundaria. 

|

El Ayuntamiento se hará cargo a partir del próximo curso del transporte escolar no obligatorio de los alumnos que viven en los barrios de Mas de en Gallo, Can Rial, Can Vinyals y Can Sedó. Los grupos municipales lo decidieron por unanimidad en el último Pleno, que se celebró el pasado 17 de julio. La medida se estima que puede beneficiar hasta 180 alumnos de Esparreguera el curso 2019-2020, con un coste previsto por el Ayuntamiento de 42.000 euros el primer año.


Autobus




El actual convenio entre el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat por la prestación del servicio de transporte escolar en Esparreguera finalizaba el curso pasado, 2018/2019 y coincidiendo con la primera de las dos prórrogas anuales previstas en este convenio, el gobierno municipal ha planteado la derogación de la ordenanza fiscal número 37, relativa a la tasa para la utilización de este servicio, para facilitar el acceso a los 5 centros educativos públicos de primaria y los 2 de secundaria, desde los barrios periféricos del municipio.



En el curso escolar anterior la aportación del Ayuntamiento al convenio del transporte escolar fue de 38.221,00 euros, de los cuales recaudó aproximadamente unos 35.000, por el uso del servicio de un total de 163 alumnos. Para el curso 2019/2020 que ahora empezará, a pesar de que la capacidad total de los autocares es de 200 alumnos, la previsión de solicitantes de transporte escolar es de 180, un 10% más que el curso pasado, lo que supondrá un coste del servicio para el Ayuntamiento de 42.000 euros, que el consistorio asumirá íntegramente.


El transporte escolar no es obligatorio en Esparreguera, dado que la oferta de enseñanza obligatoria se encuentra dentro del propio término municipal. Aun así, mediante el convenio con el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, desde 1996 se ofrece un servicio de transporte escolar teniendo en cuenta que los barrios de Mas de en Gallo, Can Rial, Can Vinyals y Can Sedó no disponen de centros educativos públicos, ni transporte urbano que dé respuesta a los horarios de entrada y salida de sus alumnos.


El regidor de Educación, Juan Jurado, ha recordado que “a pesar de que la competencia no es del Ayuntamiento y el transporte escolar no es obligatorio en Esparreguera, el Ayuntamiento tiene que garantizar la escolarización obligatoria”. Jurado ha subrayado que la accesibilidad en los centros es un requisito para favorecer la igualdad de oportunidades y que, en este sentido, “hay que garantizar que cualquier niño y niña del municipio pueda escolarizarse en los centros educativos de enseñanza obligatoria sin que la distancia sea un impedimento para hacerlo”.



La medida fue aprobada provisionalmente en el último Pleno del Ayuntamiento, el pasado mes de julio, con el apoyo de todos los grupos municipales. Como complemento a la derogación de la ordenanza fiscal número 37 y la consecuente gratuidad del servicio de transporte escolar, el regidor Juan Jurado ha anunciado que de cara al curso escolar 2020-2021 se trabajará en un reglamento de uso de este servicio con el estudio y el análisis de los requisitos necesarios para beneficiarse y los criterios a aplicar en su funcionamiento. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE