• Usuario

El PSC relega a los comuns y se hace con el control del nuevo gobierno del AMB

Los socialistas mandarán en cuatro de las ocho áreas de gobierno, mientras que los 'comuns' conservan la presidencia de Ada Colau y el área de Medio Ambiente (Eloi Badia) pero pierden cuota de poder.

|

Cambios sin sobresaltos... pero cambios. Esa ha sido la consigna que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha seguido al aprobar en el pleno extraordinario de este miércoles el cartapacio del mandato 2019-2023, que desarrolla el acuerdo de gobierno firmado por PSC, En Comú Guanyem, ERC y JxCat el pasado 25 de julio.


Sin embargo, las elecciones municipales de mayo alteraron el mapa político local --básicamente por el aumento de votos del PSC y el desfondamiento de los 'comunes'--, lo cual ha motivado algunos recambios y reequilibrios en el gobierno metropolitano.


Consell AMB


Los socialistas han sido los grandes beneficiados en este reparto de poder. Tendrán cuatro áreas de gobierno, contando entre ellas la vicepresidencia ejecutiva de Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, que conserva el cargo desde el cual se ejecutarán las líneas maestras acordadas en la Junta. De este modo, el PSC logrará neutralizar el ariete político en que los 'comuns' habían convertido el AMB. La formación de Colau conservará la vicepresidencia en su persona y al polémico Eloi Badia en el área de Medio Ambiente.


Además, la entrada de JxCat también ayudará a reequilibrar las tensiones políticas del ente metropolitana en detrimento de la influencia del grupo de Colau. Es de esperar que los neoconvergentes se alíen más frecuentemente con el PSC, con quien han sellado pactos de gobierno en distintos municipios, que con los comuns, con quienes las relaciones siempre han sido frías.


SE CREA UN ÁREA DE GOBIERNO NUEVA


El AMB ha detallado que el nuevo gobierno se configura bajo la presidencia de Ada Colau, con un total de 11 vicepresidencias y ocho áreas de gobierno, que incorporan la nueva cartera de Desarrollo de Políticas Urbanísticas.


Tanto la vicepresidencia ejecutiva como el área de Administración y Territorio recaerán sobre Antonio Balmón (PSC); la vicepresidencia de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad será para Antoni Poveda (PSC); la de Ecología para Eloi Badia (En Comú Guanyem); la de Desarrollo Económico y Social para Montserrat Ballarín (PSC); la de Planificación Estratégica para Jordi Martí (JxCat); la de Internacional y Cooperación para Ernest Maragall (ERC), mientras que la de Políticas Urbanísticas será para Jordi Sánchez (ERC). Los representantes políticos no tienen asignado un sueldo, aunque sí que verán sufragadas las dietas inherentes al cargo.


La resta de vicepresidencias, sin área de gestión asignada, serán para Raquel Sánchez (PSC), Lluís Mijoler (El Prat en Comú), Joan Borràs (ERC) i Isidre Sierra (PDeCAT). La nueva Junta de Gobierno del AMB estará formada por la presidenta del AMB, los vonce vicepresidentes y los 5 consejeros metropolitanos.


Esta estructuración de las áreas de gobierno se ha aprobado con los votos a favor de los grupos PSC-CP, En Comú Guanyem, ERC-AM, Junts per Catalunya, Guayem Badalona en Comú i Compromís i Acord per Torrelles (CAT Torrelles). Por su parte, los grupos de Barcelona pel Canvi (la formación de Manuel Valls) i Partit Popular Metropolità se han abstenido, mientras que Ciudadanos ha votado en contra.


El cuatripartito de la AMB rubrica un acuerdo con 54 objetivos para el mandato 2019-2023
PSC, Comuns, ERC y JxCat firman un acuerdo para gobernar el AMB
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE