El Hospital de Bellvitge estrena un sistema digitalizado de ingreso y seguimiento de pacientes
Un gran panel virtual muestra en tiempo real la ubicación de cada enfermo y la disponibilidad de las 700 camas del centro.
El Servicio de Admisiones del Hospital Universitario de Bellvitge ha desarrollado un sistema para el control y seguimiento de los pacientes que, a través de un programa informático, integra los datos de la persona, la cama y la unidad, y permite visualizarlos en tiempo real en un panel digital de gran tamaño.
El tablero muestra con diferentes colores si la cama está libre u ocupada, el sexo del paciente,
los traslados pendientes, los aislamientos y las altas preavisadas.
Antes esta información aparecía reflejada en un panel colgado en la pared que se actualizaba de forma manual y requería de múltiples llamadas para verificar el estado real de cada cama.
El nuevo sistema, desarrollado por la Dirección de Sistemas de Información y la Dirección de Gestión de Pacientes, integra los datos del programa SAP Asistencial de gestión de la información clínica e incorpora directamente los cambios, que son visibles tanto para los profesionales del Servicio de Admisiones como para el personal de las diferentes unidades.
Un gran panel digital instalado en la misma pared de admisiones donde antes estaba el tablero manual muestra cuál es la ocupación del hospital minuto a minuto. La misma información es consultable desde los diferentes ordenadores del centro, con la posibilidad de ser segmentada y tratada según convenga.
La doctora Beatriz Roson, adjunta a la dirección de Gestión de Pacientes, explica que "la actualización automática de los datos y la información detallada en tiempo real nos
permiten una gestión más eficaz de las altas hospitalarias y de las camas disponibles,
que se traduce en una menor espera del paciente pendiente de ingresar".
El proyecto de digitalización de la gestión de los pacientes del Hospital Universitario de
Bellvitge ha ido acompañado de una adecuación del Servicio de admisiones para
mejorar la seguridad, la confidencialidad y la experiencia de los pacientes.
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