La falta de residencias públicas para gente mayor en L'Hospitalet, sin resolver

|

La falta de plazas públicas en residencias para la gente mayor es un problema que vive la ciudadanía de, al menos, toda Catalunya. Los recortes, la crisis, el aumento de la calidad de vida y el consecuente crecimiento de la población de más de 65 años han contribuido a ello. Y hay familias que están empezando a pasarlo mal en algunos municipios porque o no encuentran plaza o no se pueden permitir una residencia privada y las de titularidad pública están colapsadas y con lista de espera.


Mayores



En L'Hospitalet, la ratio de plazas por cada 100 personas mayores de 65 años es de 1,65, por debajo de la mitad de la media catalana, fijada en 4,4, algo que preocupa a los vecinos y que se ha discutido en el pleno municipal en repetidas ocasiones.


Ya en 2017 el ayuntamiento, con el acuerdo de la mayoría de partidos, aprobó en noviembre de 2017 una moción de Cs para que el Ayuntamiento pusiera a disposición de la Generalitat el espacio público suficiente para construir los equipamientos necesarios. Por si esto no fuera suficiente, el pasado 3 de julio de 2019, la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad una propuesta de resolución para instar al Govern a cubrir estas carencias en el municipio. Pero la situación sigue siendo la misma.


La ratio sigue estando por debajo de la media de Catalunya y detrás de estos números hay familias y personas que están tratando de poder pasar el resto de sus días en un lugar donde se encuentren cuidadas, bien atendidas y que no suponga una inversión que no se pueda permitir.


Ante esta situación, Ciudadanos va a pedir en el próximo pleno que "el nuevo consistorio ratifique el amplio consenso mostrado en el pasado mandato sobre esta problemática y que identifiquemos el aumento de la oferta pública de residencias para personas mayores como una prioridad en nuestra ciudad". Mientras, la situación sigue estando encallada.  

El Prat y la Generalitat aprueban impulsar una nueva residencia para gente mayor
Sant Vicenç pretende transformar Can Reverter en una residencia para personas mayores

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial