• Usuario

El Incasòl también empieza a hacer caja con el polémico Pla de Llevant de Viladecans

El Institut Català del Sòl de la Generalitat ha iniciado ya la comercialización de cuatro parcelas del sector residencial de este plan que despierta división de opiniones entre los vecinos.

|

El polémico Pla de Llevant de Viladecans avanza cada día con mayor celeridad mientras sigue sumando detractores entre los vecinos de la población.


El Institut Català del Sòl de la Generalitat (Incasòl) ha iniciado ya la comercialización de un lote de cuatro parcelas, valoradas en 7.870.320,64 euros, del sector residencial Llevant de Viladecans.


PLA DE LLEVANT VILADECANS



Los promotores interesados en adquirir las parcelas del lote -las cuales tienen una superficie global de 4.296,88 metros cuadrados y se destinarán a la construcción de 190 viviendas- podrán presentar sus instancias hasta el 16 de septiembre, ha informado el Incasòl en un comunicado.


Después de este primer lote, prevé poner a la venta dos parcelas más durante el último trimestre de 2019, destinadas a cooperativas y fundaciones de vivienda, y los terrenos restantes serán comercializados durante el primer semestre de 2020.


En total, el Incasòl es propietario de 13 parcelas en la zona residencial de Llevant y su objetivo es promover 907 nuevas viviendas, organizadas en 270 en régimen libre y 637 en régimen protegido.


El sector residencial tiene una superficie total de 26,6 hectáreas y se podrán construir 2.956 hasta viviendas, convirtiéndose en el nuevo ensanche de la localidad conectando los sectores urbanísticos Oliveretes-Torrent Fondo y Laminación Baja.


ACELARANDO EL PROCESO


Este anuncio por parte del Incàsol ha sorprendido, por eso, a detractores y a partidarios. El ayuntamiento, consciente del malestar que ha generado este proyecto anunció en su día que el proyecto avanzaría con paso firme y eso implicaria una cierta prudencia y tiempo. Algo que parece que se ha acelerado.


Y es que en menos de cinco meses ya se han anunciado la venta de hasta dos espacios del Pla de Llevant. El consistorio anunció este enero que los 500.000 metros cuadrados de terrenos que quedaban por adjudicar los ha adquirido el fondo de inversión Aquila Capital y desde entonces el ayuntamiento se ha apresurado a comunicar a los propietarios de los terrenos agrícolas y casas de la zona de Les Oliveretes que la expropiación correspondiemte. Y ahora el anuncio del Incasòl.


Los vecinos eran conscientes desde 2011 que este momento iba a llegar, pero la crisis bloqueó el proyecto de Les Oliveretes. Ahora, casi ocho años el proyecto se acelera a pasos agigantados. De hecho, varios grupos municipales llevan tiempo denunciando esta situación, como también lo hace la plataforma 'Salvem Oliveretes' que critican que el ayuntamiento acabe con "la zona forestal más importante de Viladecans", un lugar donde la gente salia a pasear o ir en bici para construir viviendas, cuando, afirman, "han un exceso de viviendas vacías" en el municipio. 


Los partidos de la oposición también se ha cansado de subryar que el ayuntamiento está acelerando la venda de los terrenos  terrenos públicos del Pla de Lllevant y el sector de Oliveretes para salvar la hipoteca de 24 millones de euros que tiene la empresa municipal Vimed. El objetivo es saldar la "deuda astronómica", que el ayuntamiento dice estar reduciendo aunque Hacienda asegura lo contrario, y de su apuesta ciega del gobierno de Carles Ruiz por el crecimiento infinito de la ciudad desde hace años.

Empiezan las expropiaciones en Les Oliveretes con precios inferiores a los prometidos en un inicio
La especulación con el barrio de les Oliveretes de Viladecans indigna a la población
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE