• Usuario

Los vecinos de Viladecans exigen más alumbrado público y mejorar la lucha contra el incivismo

Los habitantes de los distintos distritos de Viladecans que han votado en los presupuestos participativos han dicho claramente cuáles son las necesidades de cada zona.

|

Que el incivismo es un tema que preocupa a ciudadanos de muchas localidades es un hecho, que Viladecans no es una excepción, también. En varias ocasiones Vilapress ha denunciado acciones incívicas sucedidas en el municipio, así como la respuesta ofrecida por el ayuntamiento.


Ahora los ciudadanos han hablado. En los presupuestos participativos de 2019, han ganado de manera clara aquellas que tiene que ver con el civismo. Los ciudadanos han pedido de esta manera que el consistorio destine parte del dinero destinado a los prepuestos participativos a luchar por la limpieza de las calles y a tomar medidas más eficaces y en toda la ciudad.


Presupuestos participativos Viladecans por distritos



Los ciudadanos han votado que el gobierno municipal de Carlos Ruiz destine 6.000 euros en cada uno de los tres distritos de la localidad para reforzar el control del incivismo. Además, estas medidas contra el incivismo han sido las más votadas en los presupuestos en los distritos I y II, con un 26% y un 29% de los votos. En el caso del distrito III, donde también se van a tener que invertir más recursos, estas actuaciones han sido las terceras más votadas con un 18%.


Otro de los temas de los que más se han quejado en estos años es la escasez de alumbrado público. El gobierno siempre ha dicho que se invierte en ello, pero los ciudadanos quieren más mejoras si atendemos a las votaciones de los presupuestos participativos de este 2019. Así, tal y como han dictaminado los vecinos de Viladecans en sus votaciones los tres distritos quieren que se invierta en el alumbrado público. En el distrito II, la renovación del alumbrado de la zona de Mas Ratés ha sido la segunda opción más votada (16%) por lo que se debe invertir 30.000 euros en la mejora. 


A partir de aquí vienen esos casos que se dan en los presupuestos participativos, que parece, que no pueden cumplir tal y como están pensados. En el distrito I, las mejoras del alumbrado de las plazas Llibertat y Primer de Maig al que se le podría y debería dedicar 30.000 euros del presupuesto según han votado los vecinos, se la van a destinar un máximo de 9.000 euros, dicen desde el consistorio. ¿La razón? Estas mejoras ha sido la tercera mejora más votada (12%) para el distrito, la segunda, a la que se le va a dedicar 35.000 euros íntegros es la ubicación de unas pistas de basket en el parque de la Pau. Algo similar ha pasado en el distrito II, donde la renovación de aceras de la calle dels Roures desde las calles del Salze a la del Pi, ha sido la tercera opción más votada (14%) pero como el coste es de 48.000 euros, y el tope es de 50.000 han preferido no hacerlo para poder llevar a cabo cinco mejoras solicitadas.


Siguiendo con la necesidad de renovar el alumbrado, en el distrito III, y más concretamente en las calles de Alba-Rosa se van a destinar 30.000 euros de los 32.000 necesarios para poder mejorar la luz en esa zona donde algunos vecinos llegan a sentir inseguridad, tal y como recogió la Colla del Mamut en este diario.


Así las cosas, los vecinos de Viladecans han votado por más agentes cívicos y más alumbrado público en todos los distritos de Viladecans. En el distrito I, se le suma la pista de basket antes citadas. En el distrito II, además se ha votado por destinar 6.000 euros en jardinería ciudadana en la calle Mare de Déu de Montserrat, otros tantos para equipamiento tecnológico en el casal de barri Montserratina y 2.000 euros más para bancos con pedales en la plaza Constitució. Por último en el Distrito III, a las peticiones de más agentes cívicos y más luz en las calles se ha votado invertir 2.000 euros en mejorar los bancos en el Poblat Roca y 12.000 euros para poner caucho en la zona de juegos del parque del Polígon Hospital, la primera y segunda propuesta más votadas respectivamente de los presupuestos participativos.



La “seguridad” nocturna de una calle sin alumbrado público en Viladecans
Un verano de suciedad e incivismo en Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE