• Usuario

Cae una banda dedicada a las estafas en la compraventa de coches a través de Internet

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha acabado con la detención de 20 personas en Cornellà, L'Hospitalet y Barcelona

|

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta en la que se ha desarticulado una organización criminal dedicada a efectuar estafas a través de Internet en la compraventa de vehículos por todo el territorio nacional deteniendo a 20 personas en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat.


"Se trata de una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, dedicada a estafas en la compra-venta de vehículos a través de Internet", aseguran los agentes en un comunicado.


Policia nacional 38502



Para llevar a cabo el fraude, esta organización realizaba una inserción masiva de anuncios falsos de venta de vehículos en páginas Web y portales de compra-venta. La banda criminal habría obtenido un beneficio económico que supera los 155.000 euros.


Conseguían despertar el interés de los compradores al estar los vehículos ofertados a un precio inferior al de mercado. Tras un primer contacto con éstos se acordaba que el comprador pagara una cantidad de dinero en concepto de “paga y señal” a través de transferencias o ingresos en cuentas bancarias pertenecientes a los estafadores. Una vez hecho este ingreso, los estafadores no se volverían a poner en contacto con los compradores.


La fase de explotación de la Operación se desarrolló en dos fases, la primera se llevó a cabo el 5 de marzo con la detención del cabecilla de la organización, un ciudadano español de 41 años, que residía en un domicilio temporal de la localidad de Barcelona. Para llevar a cabo las estafas utilizaba la identidad de víctimas anteriores y así ocultar su verdadera identidad.


Destacar la importancia de esta detención al ser una persona con una intensa actividad delictiva de estafas en Internet, a quién le constan numerosas requisitorias judiciales, teniendo tres en vigor en el momento de su detención. También se practicó una entrada y registro en su domicilio donde fue intervenida numerosa documentación (agendas, datos bancarios y terminales móviles).


Una vez analizado el material intervenido se llevó a cabo la segunda fase de la explotación de la operación en el mes de mayo en la que se detuvo al resto de integrantes de la organización en las localidades de L´Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat, alcanzándose la cifra de 20 personas detenidas. En el momento de la desarticulación la organización contaba con un total de 94 anuncios falsos activos de venta de vehículos que fueron inmediatamente inhabilitados.


Las numerosas denuncias recibidas en todo el territorio nacional por estafas en la compra-venta de vehículos en el que se daba el mismo modus operandi, dio lugar la creación en el mes de febrero de un equipo conjunto de investigación integrado por agentes de ambos cuerpo policiales. La investigación se ha llevado de manera conjunta por el Grupo de Fraudes por Internet, Sección de Investigaciones Tecnológicas (UDEF-BPPJ) de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya y el Grupo de Delincuencia Organizada Común EDOC 2 de la UOPJ de Guardia Civil de Barcelona.

Detenidos en L'Hospitalet y Barcelona los responsables de más de 20 estafas en la venta de coches
Cuatro personas, detenidas por estafar medio millón de euros falsificando datos para comprar coches
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE