• Usuario

Detenidos en L'Hospitalet y Barcelona los responsables de más de 20 estafas en la venta de coches

Los Mossos han arrestado a tres hombres sospechosos de vender vehículos a través de Internet con el kilometraje y la documentación del falsificados.

|

Los Mossos d'Esquadra ha detenido a tres hombres de nacionalidades española y ucraniana, de edades comprendidas entre los 22 y los 39 años y vecinos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, como presuntos autores de una veintena de delitos de estafa y de falsificación de documento público.


La investigación se inició en marzo cuando los investigadores tuvieron conocimiento de un presunto delito de estafa y un delito de falsificación de documento público. Se trataba de la venta de un vehículo, a través de internet, donde el comprador había detectado anomalías en el kilometraje del vehículo.


Mossos


Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell lograron determinar que el vendedor había manipulado tanto los kilómetros reales del vehículo así como su ficha de inspección técnica.


Los investigadores detuvieron, el 11 de marzo, el vendedor del vehículo, como presunto autor de un delito de estafa y falsificación de documento público. El arrestado pasó a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos.


Además, los investigadores tenían indicios de que podrían haber una veintena de víctimas más de la misma tipología delictiva en todo el estado español y que había más personas implicadas en las estafas, por lo que se realizó una segunda fase en la investigación con el fin de identificarlas.


Los agentes lograron localizar un taller mecánico, en el municipio de L'Hospitalet de Llobregat, donde el presunto estafador había llevado a los vehículos, con total connivencia con el mecánico del establecimiento, con el objetivo de manipular el kilometraje real de los vehículos y simular menos kilómetros de los reales. Asimismo, los investigadores acreditaron que el operario del taller realizaba facturas falsas de mantenimiento a los vehículos que no se habían realizado.


Los investigadores lograron determinar el modus operandi de las personas investigadas. El presunto autor buscaba y compraba vehículos, fuera de Catalunya, de menos de diez años de antigüedad pero con muchos kilómetros. Posteriormente, una vez que el presunto estafador tenía los vehículos a su nombre, el mecánico bajaba los kilómetros ilegalmente en el taller y luego los ponía a la venta a través de internet. Asimismo, denunciaba la pérdida o la sustracción de la ficha de inspección técnica y pasaba una nueva inspección técnica de vehículos (ITV) donde ya constaban los vehículos modificados. Posteriormente solicitaba un nuevo permiso de circulación donde también constaba la nueva vigencia de la ITV con el kilometraje modificado.


Asimismo, los investigadores lograron identificar una tercera persona relacionada con la estafa y que se encargaba de la gestión de algunos anuncios en portales de internet donde se publican vehículos de segunda mano, un hombre de nacionalidad ucraniana.


Finalmente los días 2, 3 y 14 de mayo detuvieron las tres personas investigadas, una de ellas era la persona ya detenida anteriormente y que inició la segunda parte de la investigación, como presuntas autoras de una veintena de delitos de estafa y falsificación de documento público.


Dos de los arrestados quedaron en libertad, después de declarar en sede policial, a la espera de que lo cite el juez. El tercer detenido pasó a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos.


Los Mossos recuerdan a los compradores de vehículos de segunda mano que pueden consultar en la Dirección General de Tráfico (DGT) los datos de un vehículo, como por ejemplo, los datos de la ITV donde figura el kilometraje del vehículo que quieren comprar .

Desmantelan un punto de venta de droga en L'Hospitalet
Arrestado un vecino de L'Hospitalet responsable de 22 robos en el área metropolitana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE