• Usuario

Celestino Corbacho sigue en Ciutadans para asegurarse un puesto en la Diputació

El ex ministro socialista podría ocupar un escaño en el organismo supranacional donde se encontraría con su sucesora en la alcaldía de L'Hospitalet, Núria Marín, con quien mantiene una tensa relación.

|

El ex alcalde de L'Hospitalet de Llobregat Celestino Corbacho ha optado por romper con la plataforma Barcelona pel Canvi de Manuel Valls y ha decidido unirse al grupo de Ciudadanos aunque como "independiente" y ahora ocupar un escaño en la Diputació de Barcelona dentro del grupo del partido naranja.


Celestino corcbacho




Esto ocurre un día después de la ruptura entre Valls y Ciudadanos en la capital catalana, tras el apoyo del ex primer ministro francés a la candidatura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona.


Corbacho se ha reunido la mañana de este martes 18 de junio con Valls y le ha comunicado su decisión. Continua como independiente, pero se pasa al grupo de Cs.


Unas horas después, en una entrevista a la emisora de radio Rac 1, el ministro socialista ha desvelado una de las posibles razones de este movimiento. Corbacho ha manifestado que desde hace ya "un par de meses" se reunió con José Manuel Villegas y Manel Valls en la que acordaron que si no podían formar gobierno en el ayuntamiento de Barcelona, el ex alcalde socialista "iría a la Diputació". 


Ante la ruptura del pacto entre Valls y Ciudadanos, el ex socialista admite que "esto ya no sirve", y cuando el partido naranja rompe con el ex político francés le transmitieron que el acuerdo en lo referente a ocupar un escaño en la Dipuació sigue estando vigente. Y fue con esta promesa que le dijeron que si se quedaba en Cs él podría formar parte de este organismo supramunicipal.


Estas declaraciones se sucedieron a la noche y podría dar un giro a lo anunciado por el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa que anunció que su partido ya ha registrado en la Diputació la entrada de los tres concejales militantes del partido por Barcelona, y ya ha designado a la concejala Luz Guilarte como presidenta y al concejal Paco Sierra como portavoz. Eso sí, no ha descartado que Corbacho entrara.


CARA A CARA CON NÚRIA MARÍN


La entrada de Corbacho a la Diputació de Barcelona podría tensar o incluso dificultar el posible nombramiento de Núria Marín, la actual alcaldesa de L'Hospitalet, como presidenta del ogranismo supranacional.


Como ya avanzara Vilapress, el PSC quiere proponer a la líder socialista como presidenta de la Diputació y estaba buscando los apoyos de los comuns y Ciutadans, para desbloquear el empate a 16 escaños que mantienen ERC y los socialistas en este organismo y superar los 23 escaños que suman los republicanos y JxCAT.


La relación de Corbacho y Marín es conocida. Pese a que el ex ministro socialista la designara como su sucesora en el cargo en el ayuntamiento de L'Hospitalet, las relaciones se han ido tensado y cada vez son más complicadas, lo que podría dificultar la llegada a un acuerdo para que fuera nombrada presidenta de la Diputació e incluso podría hacer replantear al partido socialistas si presenta finalmente a otras de sus candidatas a la presidencia, Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet. Pero si finalmente Marín es nombrada presidente, las relaciones en la Diputació entre socialistas y Ciudadanos puede ser tensa.

Núria Marín puede convertirse en la nueva presidenta de la Diputació
Empate entre PSC y ERC en la Diputació de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE