• Usuario

Núria Marín puede convertirse en la nueva presidenta de la Diputació

El PSC, que ha empatado en ERC en número de diputados en este organismo supranacional, necesita los votos de los comuns y Ciudadanos para hacerse con la presidencia.

|

Una vez constituidas todas las alcaldías y establecidos todos los pactos, toca ocuparse de la composición de los orbanismos supranacionales, entre ellos, la Diputació de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).


Diputacion



Como ya avanzara Vilapress, la caída de número de concejales de Junts per Catalunya en la provincia hacía inviable que los post convergentes volvieran a presidir la Diputació de Barcelona. Quedaba definir por eso como se iba a desbloquear el empate a 16 diputados que hay en este organismo entre el PSC y ERC.


Ahora, tras el pacto entre socialistas y comunes, con el apoyo de algunos miembros del equipo de Valls, en el ayuntamiento de Barcelona parece que podría desencallar esta situación. El peso del PSC en la provincia, hace pensar que cada vez está más cerca de que el partido logre el apoyo de los comunes para presider este organismo de suma importancia y sólo faltaría cerrar los apoyos de Ciudadanos.


Pero mientras esto sucede, los socialistas ya han encontrado cuál sería su candidata a presidir la Diputació. Se trata de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.


La socialista ha revalidado su cargo en la segunda ciudad de Catalunya y lo ha hecho con mayoría absoluta y además cuenta con el apoyo de la dirección del PSC y del primer secretario de la formación, Miquel Iceta, y del secretarios de política municipal, Jaume Collboni.


Todo depende ahora de hacía donde decline la balanza Ciudadanos, ya que son los únicos que podrían declinar la balanza a favor de los socialistas junto con los comuns para superar la suma de 23 diutados que conforman la suma de ERC y Junts per Catalunya. Pero sus palabras de apoyo a favor de Collboni como alcalde de Barcelona, en su momento, hace pensar que podría apoyar la propuesta de los socialistas.


Si así fuera, Marín compaginaría la alcaldía de L'Hospitalet con la presidencia de Diputació, como en su día hiciera su predecesor en la ciudad, Celestino Corbacho, entre 2004 y 2008. Y además, éste, ahora forma parte del grupo de Cs. 


Por otro lado, tras su nombramiento como alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presidirá el otro organismo supranacional, el AMB, y parece que en la vicepresidencia podría volver a repetir el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, que también ha obtenido una mayoría absoluta holgada en esta ciudad.


Empate entre PSC y ERC en la Diputació de Barcelona
Las elecciones municipales y su impacto en la Diputación de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE