• Usuario

Empate entre PSC y ERC en la Diputació de Barcelona

Los resultados electorales en las elecciones municipales de la provincia dan un vuelco a la composición de la cámara donde el partido de Puigdemont se da un batacazo.

|

ACTUALIZACIÓN: Núria Marín puede presidir la Diputació de Barcelona.


El panorama de las elecciones municipales en el Baix Llobregat y en toda la provincia de Barcelona deja a la Diputació de Barcelona sin una mayoría clara entre el bloque independentista y constitucionalista y otorga un empate en la cabeza.


Así las cosas, ERC y PSC consiguen 16 diputados cada uno, mientras el que fuera partido hegemónico en la anterior legislatura, Junts per Catalunya (antes CiU), se da un claro batacazo pasando de 11 diputados en 2015 (siendo el partido con mayor representación) a ser tercera fuerza con tan sólo 7. Por su parte Ciutadans, logra un diputado más pasando de 3 a 4, proviniente del PP que ha pasado de 3 a 2.


Tras la pérdida del ayuntamiento de Barcelona, el partido de Ada Colau en la Diputació, En Comú Guanyem (ECG) cae de 7 a 5 diputados, mientras que la CUP pierde sus 3 diputados y desaparece de la cámara, en la que entra el partido de Jordi Ballart (Tot per Terrassa), con un diputado, por los datos obtenidos en esta ciudad.


ELECCIONES DIPUTACIO BARCELONA




CIUDADES


En el partido judicial de Barcelona, PSC, ERC y ECG obtienen 4 diputados; mientras que Junts, PP y C 's suman 2. En el de L'Hospitalet de Llobregat ha ganado el PSC con 3 diputados, mientras que ECG, C' sy ERC suman 1. En el partido judicial de Sabadell, el PSC obtiene 2 diputados, mientras que ERC y Ciutadans en suman 1. Por otra parte en Terrassa, los cuatro diputados se los reparten el PSC, JUNTOS, ERC y TXT. Granollers y Sant Feliu de Llobregat tendrán 2 diputados del PSC y 1 de ERC.


En Mataró, ERC obtiene 2 diputados y el PSC 1. En Manresa, en Arenys de Mar y en Vic se reparten los diputados Junts y ERC. En cuanto a los partidos judiciales con diputados únicos, ERC obtiene los de Berga y Igualada; Junts el de Vilafranca del Penedès y el PSC el de Vilanova y la Geltrú.


COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA


La Diputación de Barcelona tiene 51 diputados. Estos, obligatoriamente, son también concejales o alcaldes porque es a través de las elecciones municipales como se determina cuáles de los electos de cada municipio ocupan un puesto de diputado. Este sistema de elección se conoce con el nombre de elección indirecta, porque los ciudadanos no eligen directamente a los diputados, sino a través de los comicios municipales.


La distribución de los diputados se hace por partidos judiciales de forma proporcional al número de residentes. La demarcación de Barcelona se divide en 14 partidos judiciales, a partir de los cuales se eligen el total de 51 diputados. El partido judicial con más diputados es el de Barcelona (18), seguido del L'Hospitalet de Llobregat (6), Sabadell (4), Terrassa (4), Granollers (3), Mataró (3), Sant Feliu de Llobregat ( 3), Manresa (2), Arenys de Mar (2), Vic (2), Berga (1), Igualada (1), Vilafranca del Penedès (1) y Vilanova y la Geltrú (1).



Posteriormente, la junta electoral convoca por separado, dentro de los cinco días siguientes, los concejales de cada partido, coalición, federación y agrupación de electores con derecho a uno o más puestos de diputado para que estos elijan de entre sus listas de concejales aquellos que serán proclamados diputados.


Hay que tener en cuenta que el proceso constitutivo de las diputaciones se inicia cuando se han resuelto previamente todos los recursos contenciosos electorales que se hayan interpuesto a raíz de la proclamación de los concejales electos en los municipios de la demarcación.


Las diputaciones se reúnen en sesión constitutiva presidida por una mesa de edad, integrada por el diputado de mayor y menor edad para elegir el presidente, que debe obtener una mayoría absoluta, en la primera votación, o mayoría simple, en la segunda. El candidato puede ser cualquiera de los diputados provinciales.


Aunque la fecha de constitución de la Diputación depende de cuando se hayan constituido todos los ayuntamientos -y esto variará si hay o no recursos contencioso-electorales contra la proclamación de electos - se prevé que el pleno constitutivo de la Diputación de Barcelona se celebre en el mes de julio.

Las elecciones municipales y su impacto en la Diputación de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE