• Usuario

El área metropolitana concentra casi la mitad de todas las empresas de Catalunya

El dato negativo es que  85% de los contratos registrados en la zona son temporales y la mayoría de estos tienen una duración de un mes o inferior.

|

El Área Metropolitana de Barcelona concentra casi la mitad de las empresas de toda Catalunya, según se desprende del Flash Económico Metropolitano del 1er trimestre de 2019, que se ha presentado este mediodía en el stand de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico en el Biz Barcelona.


Concretamente, en el área metropolitana de Barcelona concentra el 46% de las empresas del conjunto del territorio catalán. La mayoría de las empresas del territorio metropolitano forman parte del sector servicios a la producción (36%), y el comercio, la restauración y la hostelería (34%).


Empresas



En total, el número de empresas en la metrópolis de Barcelona se sitúa en 119.436 durante el primer semestre de este año 2019. Además, el ritmo de creación de empresas dentro del territorio metropolitano duplica las que se constituyen en el conjunto de Catalunya, de tal manera que la variación interanual también es positiva y ha aumentado un 1% respecto al mismo periodo del año 2018.


El informe también apunta que el paro continúa su camino a la baja en la metrópolis de Barcelona: los parados descendieron un 32% entre el 2015 y el 2019 de tal manera que durante este 1º trimestre del año hay un total de 157.305 personas que no tienen trabajo.


En cuanto al empleo, se ha producido un incremento del 16% entre el 2015 y el 2016 y del 3% respecto del primer trimestre del 2018, por lo que hay 1.722.916 afiliados a la Seguridad Social. Esta cifra representa el 52% del total de Catalunya. La mayoría de los trabajadores metropolitanos pertenecen al sector servicios, especialmente la producción, el comercio, la restauración y la hostelería.


Aún así, el 85% de los contratos registrados en el área metropolitana son temporales y la mayoría de estos tienen una duración de un mes o inferior.


MAYORÍA DE HOMBRES 


En cuanto a la igualdad en las empresas, las mujeres son el 43,7% de la plantilla en las empresas de la provincia de Barcelona pero ocupan sólo una cuarta parte de los puestos de responsabilidad.


Casi un tercio de las empresas han aumentado la presencia femenina en la plantilla los últimos cinco años y sólo el 17,5% lo ha hecho en los puestos directivos.


También hay que destacar que la jornada laboral flexible se aplica en un 72% de las empresas y la mitad de éstas tienen un plan de igualdad.


En cuanto a la economía del conocimiento, el empleo en actividades de conocimiento alto en el área metropolitana en 2018 es del 47%. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social que se dedican a este tipo de actividades es de 799.721 personas. La mayoría de los trabajadores metropolitanos de conocimiento alto pertenecen al sector servicios: educación, actividades sanitarias y la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria son las principales actividades de servicios de conocimiento alto. Finalmente, mencionar que los trabajadores de conocimiento alto crecen más rápido que los de conocimiento bajo.



Pallejà, Sant Andreu, Castellbisbal y el AMB organizan una jornada para mejorar la competitividad de las empresas
Castelldefels y el ICFO renuevan su apuesta por las empresas fotónicas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE