• Usuario

Sant Feliu En Comú y ERC acuerdan compartir la alcaldía en el municipio

La anrtigua ICV ha decidido pactar con los republicanos y no con el PSC (ganador de las elecciones) e incluso ya se han repartido las áreas que va a ocupar cada partido.

|

ACTUALIZACIÓN: Así ha sido la toma de posesión de Lidia Muñoz como alcaldesa


El año en que Inicitiva per Catalunya-Els Verds (ICV) ha cambiado de nombre en Sant Feliu de Llobregat por el de Sant Feliu En Comú (SFEC), el partido ha perdido un escaño (quedándose con 5), y el PSC ha sumado dos, siendo el partido más votado y que ha obtenido más representación, con 6 regidores.


Pero eso no se ha reeditado el acuerdo que establecieron el año pasado los verdes y los socialistas. Mientras el PSC, dice haberlo intentado, los 'comuns', aseguran haber buscado el pacto con los tres partidos de izquierda, queriendo sumar a ERC (con otros cinco escaños y la tercera fuerza más votada. Un proyecto que se está intentado en la ciudad de Barcelona. Pero parece que no se van a dar ninguno de estos casos.


Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat



Tras una semana de negociaciones entre los tres partidos, parece que ya se ha llegado a un pacto. Comuns y republicanos van a gobernar la ciudad. Y lo harán en minoría, porque las dos fuerzas suman 10 regidores y la mayoría del pleno municipal es de 11 escaños.


Esta decisión se ha tomado después de que Sant Feliu En Comú expusiera a la militancia las distintas posibilidades de pacto y que ésta se decantara (con 61 votos de 65) por llegar a un acuerdo de gobierno con los independentistas.


De este modo, los republicanos son los nuevos socios de los comunes en el consistorio en sustitución del PSC que pasa a la oposición a pesar de ser la fuerza ganadora de las elecciones. Eso sí, la coalición de gobierno está en minoría y ha necesitado de uno de los concejales de Tots Som Sant Feliu (Junts per Catalunya) para superar la investidura de este 15 de junio. 


El acuerdo establece que la alcaldía sea tres años para Sant Feliu En Comú y uno para ERC. Además de fijar quién ocupa la alcaldía, con el objetivo de configurar un gobierno "equitativo y equilibrado", el acuerdo también prevé que los republicanos presidan dos de las tres áreas en que se ha dividido el ejecutivo y una para los comuns.


Los cabezas de lista de Sant Feliu En Comú, Lidia Muñoz, y ERC, Oriol Brossa, han justificado el acuerdo por la necesidad de abrir una nueva etapa en el municipio basada "en una agenda transformadora y en un discurso a favor de la democracia y las libertades políticas de Catalunya".


Desde el partido de los comunes, liderado por Lidia Muñoz, se asegura que han "valorado a fondo la propuesta de formar un gobierno con PSC, formación con la que se ha valorado positivamente el balance de gobierno de la anterior legislatura". Pero que también han hecho lo propio con ERC con lo que dicen hay "una alta coincidencia a nivel programático y de visión del futuro funcionamiento del Ayuntamiento, así como una lógica estrictamente en clave municipal". Y ha sido, aseguran, la militancia quien se ha decantado por los republicanos.


En el texto hecho público por Sant Feliu En Comú, no se hace referencia en ningún momento a que este pacto puedo suponer algunas decisiones o posicionamientos del ayuntamiento en el tema independentista. Quien sí lo ha puesto sobre la mesa ha sido el PSC que ha afirmado que "este pacto entre ERC Y SFECP contraviene la voluntad expresada mayoritariamente por la ciudadanía de Sant Feliu, una ciudad de izquierdas, abierta, plural, catalanista, pero no independentista".


Para los socialistas, tanto los comuns como los republicanos han llegado a un acuerdo pensado "exclusivamente en los intereses de los partidos que lo apoyan, y no en el interés general y el proyecto de ciudad".


El PSC también ha llegado a catalogar de "falsa" la supuesto intención de los comunes de llegar a un pacto a tres, cuando ya tenían preparado el pacto con ERC. De hecho, los socialistas aseguran que el partido "no vetó la presencia de ERC en el gobierno, sólo exigió que el Ayuntamiento mantuviera la neutralidad institucional al servicio de la pluralidad de la ciudad". En cambio, continúan en un comunicado, "ERC sí vetó la presencia de la primera fuerza política de la ciudad", por lo que consideran que "en este contexto, el pacto ERC-SFECP premia políticamente al partido que ha vetado la primera fuerza de la ciudad y excluye al que no veta".


Pese a las duras palabras de los socialistas, los Sant En Feliu En Comú, en su anuncio del pacto con ERC, recalca que buscarán construir "amplios consensos". Unas palabras que de poco han valido a los socialistas que, como partido más votado, ham presentado a la candidatura a Lourdes Borrell, "como ganadora de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, para defender la voluntad mayoritaria de la ciudad de Sant Feliu expresada en las urnas".

Mayoría de mujeres en el ayuntamiento de Sant Feliu
Sant Feliu otorga la Medalla de la Ciudad a Francesc Baltasar, primer alcalde de la democracia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE