• Usuario

Sant Feliu otorga la Medalla de la Ciudad a Francesc Baltasar, primer alcalde de la democracia

El periodista de formación pasó por el PSUC antes de unirse a ICV y gobernó la ciudad durante 21 años y fue conseller de Medio Ambiente y Vivienda en el gobierno tripartito de Maragall.

|

El último pleno municipal ordinario del mandato de Sant Feliu de Llobregat, celebrado el jueves 25 de abril, aprobó por unanimidad conceder la Medalla de la Ciudad al primer alcalde electo del municipio en la recuperada democracia de 1979, Francesc Baltasar Albesa. El galardón, reconocimiento que premia a los ciudadanosde Sant Feliu que contribuyen al progreso moral o material del municipio o a su prestigio, le será entregado en el marco de un acto público que se celebrará el jueves 6 de junio en la Sala Iberia.


Francesc baltasar



En la ceremonia, conducida por el periodista santfeliuense Joan Salvat, también se conmemorará el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, y contará con la participación de personalidades relevantes del mundo de la comunicación, la cultura y la política como los también periodistas Francesc Escribano y Jordi Juan, la historiadora Carmen Sanmartí o la ex diputada en el Congreso, Carme Solsona.



Con la concesión de la Medalla de la Ciudad se quiere reconocer el buen trabajo y la constancia de Francesc Baltasar en la consolidación del Sant Feliu actual, incluida su lucha incansable por la consecución del soterramiento de la vía ferroviaria. En palabras de Baltasar, "la alcaldía tiene algo muy duro, y es que es un servicio permanente, 365 días al año y 24 horas. Pero también tiene algo impagable, que es la posibilidad de resolver un problema después de planificar -el, hacer un proyecto, presupuestar, ejecutarlo y inaugurarlo. Esto no existe en ningún otro ámbito de la administración".


De formación periodista, Baltasar ingresó al clandestino Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) en 1970, partido del que fue secretario general en la comarca del Baix Llobregat entre 1974 y 1979. Paralelamente trabajó de periodista en el Grupo Mundo hasta el 1979 cuando, con tan sólo 29 años, fue elegido alcalde de Sant Feliu de Llobregat, en las primeras elecciones municipales tras la dictadura franquista, hasta que dejó la alcaldía en el año 2000.


Con la entrada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el primer Gobierno tripartito de la Generalitat, Baltasar fue designado secretario general del departamento de Relaciones Institucionales y Participación que dirigió Joan Saura. El 20 de abril de 2006 el presidente de la Generalitat Pasqual Maragall nombró Francesc Baltasar como Conseller de Medio Ambiente y Vivienda.


Francesc Baltasar será el noveno santfeliuense distinguido con la Medalla de la ciudad. El Ayuntamiento de Sant Feliu ha otorgado hasta ahora este galardón a nueve ciudadanos: Pere Dot (1971), Llorenç Sans (1989), Joana Raspall (1993), Josep Pons (1997), José Gaspà (2005), Joaquín Hernández (2006), Juan Carlos Navarro (2011), y Agustín Vilar (2014).

Mayoría de mujeres en el ayuntamiento de Sant Feliu
Una invitación a conocer los conflictos de Sant Feliu
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE