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El Síndic exige más medidas para combatir la contaminación en el área metropolitana

Rafael Ribó ha hecho un repaso a las medidas incumplidas por las diferentes administraciones como el retraso de la T-Mobilidad y ha defendido restringir el uso del coche más allá de los días con picos de contaminación.

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El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha exigido este miércoles 5 de junio medidas para atajar la contaminación del aire especialmente en la zona metropolitana de Barcelona: "No se han hecho los deberes correctamente por parte de las administraciones en estos años".


En rueda de prensa tras entregar el informe monográfico 'La calidad del aire en Catalunya: déficit y recomendaciones' en el Parlament, ha subrayado la importancia de abordar todas las cuestiones que afectan a la calidad del aire, una "normativa europea creciente y una necesidad social que debe obligar a más".


CONTAMINACION



Ha urgido a la Administración pública a tomar la iniciativa en la adopción de medidas que ayuden a reducir la contaminación y que "todas trabajen conjuntamente para hallar soluciones", y ha recordado las multas impuestas por la Comisión Europea (CE).


Ha observado que en 2014, la CE alertó al Estado de que no se protegía suficiente a la ciudadanía de partículas finas, en 2015 abrió expediente a España por superar dióxido nitrógeno, y en 2017 advirtió por constantes superaciones de límites en ciudades como Barcelona y Madrid.


Ha visto las medidas auspiciadas en el área metropolitana de Barcelona como un paso adelante, pero las ha calificado todavía de insuficientes: "Ni España ni Catalunya, más allá de grandes declaraciones, han entrado a fondo en estas cuestiones".


Entre otras de las medidas que de las que Ribó ha hablado es de la famosa T-Mobilitat, que aún no se ha puesto en marcha y de la que el Síndic exige ponerla a la venta cuánto antes.


NUEVO CONCEPTO DE "MOVILIDAD"


A su juicio, es necesario "cambiar el concepto de movilidad", porque sigue girando alrededor del coche particular, y ha apostado por el transporte y la movilidad sostenible.


"Echamos de menos una política clara, cotidiana, de formación, información y educación sobre lo que es la contaminación y la calidad del aire", ha dicho el defensor catalán, que ha reclamado que ésta sea clara, entendedora y coordinada.


"Que las administraciones tengan como deberes básicos que en todas partes se eduque en esta materia, se forme a todos, especialmente al mundo escolar, y haya información cotidiana y puntual sobre la contaminación", ha subrayado.


Ha defendido la necesidad de "restringir la circulación de vehículos, no solo cuando haya altos índices contaminación, no solo en Barcelona, sino también en zonas metropolitanas, y hasta posibilidad de cerrarlas".

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