• Usuario

Libros para combatir el acoso escolar

Los datos son alarmantes y es necesario poder combatir este problema con las herramientas apropiadas y entre ellas se encuentran los libros y cuentos.

|

Este jueves 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el acoso escolar y UNICEF Comité Español ha alertado en un reciente estudio de que al menos dos estudiantes por clase sufren 'bullying' o violencia en España. 


Los datos son alarmantes y es necesario poder combatir este problema con las herramientas apropiadas, desde políticas municipales, autonómicas y estatales para que los colegios estén preparados para detectar los casos de acoso y solucionarlos; hasta a nivel familiar saber detectar qué sucede y cómo.


Libros 1


Una medida interesante para grandes y pequeños es ir a los libros e incluso a los cuentos que tratan esta temática con el fin de contribuir a la prevención del 'bullying' y a erradicar este problema en las aulas. Aquí una propuesta:


- 'Wonder. La lección de August' (Nube de tinta). A partir de 10 años. August es un niño con la cara llena de cicatrices, debido a las numerosas operaciones alas que ha sido sometido desde su nacimiento, y que tiene que enfrentarse a las miradas de su nuevo colegio, al que acude por primera vez, después de años prácticamente encerrado en casa. Allí aprenderá a crecer en la diversidad, a aceptarse a si mismo y hacerse amigos.


- 'El club de los raros' (Barco de Vapor). A partir de 8 años. Hugo es tartamudo y Bernardo es disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club para sentirse menos solos y más seguros. Lo sorprendente es que hay más compañeros quieren formar parte de este particular grupo.


- 'El escalón de hojalata' (Istarduk Ediciones). A partir de 10 años. César tiene 12 años y padece acondroplasia, un trastorno genético que hace que su estatura sea notablemente menor a la de los niños y niñas de su edad. Este niño cuenta en primera persona cómo afronta con ingenio y optimismo las barreras, no sólo físicas, que le pone por delante su condición y se da cuenta de que no es el único diferente.


- 'Máscaras rotas. Antología de relatos sobres acoso escolar' . Un total de 25 autores escriben de 21 relatos y para ahondar en las diferentes formas de ejercer la violencia en las aulas: desde un empujón que se repite hasta un apodo denigrante, pasando por los insultos o amenazas.


- 'Elmer y Rosa' (Editorial Lumen). A partir de 3 años. Elmer es un elefante multicolor, distinto al resto. Los cuentos de Elmer transmiten a los niños valores como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias. En esta ocasión tiene que ayuda a Rosa, una elefanta muy tímida y especial, a regresar con su manada.


- 'El jardín de los abrazos' (Editorial Sentir). A partir de 3 años. Relato sencillo sobre cómo prevenir, detectar y actuar en situaciones que estén haciendo sufrir a niños y niñas en el contexto de sus relaciones interpersonales, gracias a Tesa, una protagonista amable y compasiva. El cuento contiene elementos que ayudan a entender la difícil situación por la que pasa Víctor y permite sacar a la luz parte del universo interior del pequeño lector.

El ayuntamiento de El Prat y su escasa actuación ante un caso acoso laboral
El 14% de los alumnos catalanes dice haber sufrido acoso sexual
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE