El ayuntamiento de El Prat y su escasa actuación ante un caso acoso laboral

|

Ajelprat


El Síndic de Greuges ha tenido que intervenir ante un caso denunciado de "acoso psicológico" a una trabajadora de la Policía Local de El Prat del Llobregat. La denunciante tuvo que acudir a la entidad alegando la falta de activación del Protocolo de prevención y actuación ante estos hechos por parte del Departamento de Salud Laboral del ayuntamiento.


Cuando el caso llegó al Síndic, se actuaron los mecanismos y comprobaron que, efectivamente, el protocolo del consistorio de El Prat no tenía "debidamente explicados" los plazos y procedimientos a seguir ante "posibles situaciones de acoso psicológico y conflictos relacionales", lo que, añadía, "genera una inseguridad jurídica".


Cuando el organismo contactó con el ayuntamiento, según informan desde el Síndic, éste aseguro que iban a colaborar, pero han tenido que pasar hasta medio año y varias requerimientos de actuación más hasta arreglar los fallos.


Mientras pasaba todo este tiempo, la denunciante, que tuvo que coger la baja ante este caso de "acoso psicológico". Lo úncio que ha pedido el Síndic al consistorio es que éste "reprenda las actuaciones y modificaciones necesarias en el Protocolo" para poder "desactivar el caso. El problema principal radica, sobre todo, en que el ayuntamiento no delimitaba plazos, y ante casos como este y similares puede provocar más desazón a los denunciantes.


El Síndic ha manifestado que pese a la buena voluntad del ayuntamiento de El Prat, en muchas de las modificaciones que realizaba seguían existiendo problemas tanto de forma (que sea un protocolo completo), como de fondo, ya que "se han hecho cosas pero no suficientes, tanto por falta de acuerdo entre las partes como por la situación de baja de la denunciante".


El compromiso por parte del consistorio existe, pero ha tardado en llegar. El Síndic lo justifica diciendo que suele pasar, pero no es de agrado de los denunciantes. Eso sí, el caso sigue en observación para que se cumpla lo requerido. 


El Prat de Llobregat, Barcelona y cinco municipios más constituyen una asociación por la gestión pública del agua

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial