• Usuario

Las sirenas contra un ataque químico vuelven a sonar en varios municipios del Baix Llobregat

Esta prueba se realiza dos veces al año y sirve para comprobar el funcionamiento de las sirenas y también para familiarizarse la ciudadanía con el sonido de aviso.

|

Este 9 de abril las sirenas del Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya PLASEQCAT de Protecció Civil de la Generalitat vuelven a sonar hasta en doce municipios del Baix Llogregat.


Protecció Civil prueba este martes la efectividad del sonido y la cobertura de estas alarmas y que sirven para alertar a la población en caso de accidente químico. A lo largo de la mañana, entre las 10.00 y las 12.50h, se activan secuencialmente 89 sirenas de aviso de riesgo químico ubicadas en 39 municipios catalanes.


En total estas alarmas van a sonar hasta en 12 municipios del Baix Llobregat: Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló y Viladecans, además de L’Hospitalet de Llobregat.


Sirenas ataque quu00edmico


La prueba en el Baix Llobregat se divide en dos partes. La primera se hace a las 10 horas de la mañana y finaliza a las 10:10 ya afecta a las poblaciones de la zona norte de la comarca. Es decir Olesa, Martorell, Abrera, Esparreguera y Sant Andreu de la Barca. En Olesa la alarma suena desde la Policía Local y la calle Ripollès; en Martorell es desde el Club Natació Martorell, las pistas de atletismo (Torrent de Llops), el Centre Cultural Martorell i Recinte Ca n’Oliveras; el Parc de l’Església y la urbanización Les Carpes de Abrera y en Sant Andreu se hace desde el ayuntamiento. En Esparreguera no hay alarma física pero la emitida desde Olesa se debe escuchar en la población vecina.


Al mediodía es el turno del resto de poblaciones de la comarca y de L'Hospitalet. A las 12 horas suena la sirena de la plaza Alfons Comín de Sant Feliu; desde la avenida Barcelona esquina con la calle Sant Martí de l'Erm y en las instalciones del TRAM de Sant Joan Despí; el Parque Torre del Sol, los edificios de l’Olivera y Centre de Serveis de Sant Boi; el ayuntamiento y la residencia de mayores Onze de Setembre de El Prat; el ayuntamiento de Cornellà, la Torre Roja de Viladecans; y la rotonda de acceso de Colonia Güell en Santa Coloma de Cervellò. En L'Hospitalet las alarmas suenan desde el ayuntamiento, la Escola Educació Especial l’Estel- Can Bori y Bellvitge, concretamente en el Parc Rambla Marina.


Pero la prueba de sonido no sólo se sucede en estos municipios, lo hace también en otras 76 localidades de toda Catalunya.


Esta prueba se realiza dos veces al año y sirve para comprobar el funcionamiento de las sirenas (si suenan bien y la zona en que se puede escuchar bien el sonido, ya que puede variar en función del viento y otros factores) y también para familiarizarse la ciudadanía con el sonido de aviso de riesgo químico y los consejos a seguir en caso de accidente real.


La alarma (sonido de alerta) consta de tres señales ondulantes de un minuto de duración separados por silencios de cinco segundos. Para saber que ya ha finalizado el riesgo químico la población sentirá el sonido de final de alerta, una señal continua de 30 segundos de duración.


Durante la prueba, Protección Civil de la Generalitat envia mensajes masivos a través de la aplicación para móvil Gencat para avisar a la ciudadanía suscrita a este canal de la activación de la sirena de cada zona, tal como se haría en el caso de un accidente químico real. También se informará en tiempo real de la activación de las sirenas a través del Twitter @emergenciescat (seguido por más de 241.000 personas) con la etiqueta #ProvaSirenes.


Foto sirena


Como en ediciones ediciones, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT de Protección Civil también enviará un SMS a las personas sordas que viven en zona de riesgo químico con el fin de ajustar los avisos a su discapacidad. También se hará una llamada de voz automática a las personas de la zona de Campredó que no disponen de otro medio de aviso de riesgo químico.


MÁS ACCIONES


El CECAT de Protección Civil de la Generalitat ha coordinado con el teléfono de emergencias 112 de Cataluña de forma que las llamadas que se reciban de ciudadanos que han escuchado las sirenas se pasen al teléfono de información 012 para conocer desde donde escuchan, si el sonido se siente correctamente, etc. Es importante recordar que si se encuentra dentro de un edificio puede que no recibirá el sonido de las sirenas, ya que están pensadas para avisar a las personas que están en el exterior de los edificios. En este caso, puede enterarse a través de la aplicación para el móvil de Protección Civil, de las redes sociales (@emergenciescat), los medios de comunicación, etc.


Como en todos los ejercicios, se ha informado de la prueba de sirenas en los centros educativos y se ha pedido su participación realizando simulacros de confinamiento. Más de 22.000 personas, entre alumnado y personal docente y no docente de una cincuentena de centros escolares situados en 26 municipios donde hay sirenas de riesgo químico, confirmaron que aprovecharán la prueba de mañana martes para hacer un simulacro de confinamiento en las aulas.


Protección Civil de la Generalitat ha vuelto a entregar a los centros educativos el vídeo sobre riesgo químico para que el profesorado disponga de una herramienta para explicar en el aula que se el riesgo químico y cuáles son las medidas de autoprotección. Este vídeo está dirigido a chicas y chicos de 11-16 años y se añade al vídeo divulgativo de la prueba.


Para la prueba se han repartido 68.000 folletos y 7.000 carteles. La mayoría de este material se ha repartido entre los ayuntamientos que tienen sirenas en su término municipal, así como a las entidades Puerto de Barcelona, Zona Franca y Mercabarna y Área Metropolitana de Barcelona que han difundido entre las industrias, usuarios y colaboradores.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE