• Usuario

La Generalitat fija los servicios mínimos para el 8-M

La huelga del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres establece la atención que van a dar en sanidad, escuelas y transporte público.

|

La huelga del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres ha tenido una gran acogida dentro de la Administración, por eso, la Generalitat ha anunciado ya cuáles van a ser los servicios mínimos.


El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha fijado los servicios mínimos para la huelga feminista convocada por varios sindicatos para este viernes, en la que Renfe operará al 33% y se garantizarán las urgencias sanitarias.


La orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), recogida por Europa Press, informa que convoca huelga de 24 horas Confederación Intersindical, IAC, CGT, CNT, I-CSC, BAS, AST, SUTSO y SINDI.CAT, entre otros sindicatos y secciones, y la orden también recoge el paro de dos horas convocado por UGT -que también contempla toda la jornada-, CC.OO. de Catalunya y USOC, entre otros.


Transporte publico metro


Los trenes de Rodalies y regionales de Renfe funcionarán al 33% durante todo el día, y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) lo hará al 50% en horas punta -desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas- y al 25% en horas valle.


El metro y el tranvía de Barcelona y los servicios de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) operarán al 50% en horas punta y el 25% en horas valle, mientras que el resto de transporte de viajeros urbanos e interurbanos y el servicio de autobús que une la ciudad con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ofrecerán la mitad de su servicio habitual.


El transporte de personas con diversidad funcional ofrecerá su servicio habitual y se mantendrá el servicio en el transporte escolar para acceder a los centros de Infantil y Primaria que no tengan una alternativa de movilidad pública.


En autopistas, trabajará un tercio del personal habitual dedicado al mantenimiento, comunicaciones y seguridad, centro de operaciones y asistencia al usuario.


Los centros docentes públicos y privados no universitarios y las guarderías contarán con una persona del equipo directivo por centro de trabajo, así como un docente por cada seis aulas de Infantil y Primaria; un profesor por cada cuatro aulas en los centros de educación especial, y un tercio de la plantilla en las guarderías y en comedores y actividades complementarias.


SANIDAD


En la sanidad pública, el servicio de urgencias y las unidades especiales -como cuidados intensivos (UCI), coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia y quimioterapia- mantendrán su funcionamiento normal, y se tendrá que garantizar los tratamientos de necesidad vital y a criterio profesional.


También se deberá atender la actividad quirúrgica que no se pueda retrasar derivada de la atención urgente y grave, y se deberá respetar el derecho a ser atendido de todo paciente ingresado, así como el transporte sanitario de urgencias.


En los centros de asistencia extrahospitalitaria, se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro, con el 25% de la plantilla, y el servicio de limpieza mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo.


En la asistencia sanitaria en los centros privados, se establecerán los mismos servicios mínimos que en la pública, menos en los centros de asistencia extrahospitalitaria, en los cuales se mantendrá el personal imprescindible para garantizar la asistencia urgente y que no se pueda retrasar durante el horario habitual de cada centro, como en un día festivo.


Los servicios farmacéuticos operarán con el personal que preste servicios en los turnos de guardia y noches, y las farmacias de guardia y de noche mantendrán sus turnos.


EMERGENCIAS Y MEDIOS


La atención telefónica a urgencias y emergencias prestará el 85% del servicio, y el suministro de energía eléctrica, gas y agua potable, alumbrado público y tratamiento de aguas residuales funcionará en instalaciones y reparaciones que no se puedan aplazar.


Extinción de incendios tendrá el funcionamiento de un día festivo, y el transporte de mercancías imprescindibles se garantizará en lo imprescindible para abastecer establecimientos sanitarios y farmacias y otras inaplazables.


Los medios de comunicación públicos deberán emitir al menos el 50% de sus contenidos informativos habituales, así como información necesaria en caso de una emergencia para la población, mientras que servicios sociales como comedores sociales y residencias funcionarán como un festivo o un fin de semana, según el caso, las funerarias tendrán el 85% de recogida de difuntos y el 50% en atención a las familias.



Cornellà reivindica a las mujeres protagonistas de su historia
Sant Boi se prepara para el 8-M
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE