• Usuario

El Govern defiende al ex director de Brians 1, acusado de "acoso laboral" por los trabajadores

La consellera de Justicia ha aplaudido el trabajo de Josep Font y ha mostrado su "solidaridad" con él tras recibir "intolerables" amenazas de muerte, injurias y calumnias.

|

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha criticado este jueves 31 de enero en el Parlament que el exdirector de la prisión Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires Josep Font sufrió injurias, calumnias y amenazas de muerte "intolerables" que motivaron su dimisión.


En una comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlament, Capella ha mostrado "solidaridad" con Font -que dimitió el 19 de diciembre por las amenazas de trabajadores- y ha afirmado que, entre las medidas que impulsó, destaca la instalación de cámaras de seguridad como elemento disuasorio en Brians 1, que, según ha dicho, es uno de los centros penitenciarios con menos cámaras.


Brians 1


Ha argumentado que las cámaras protegen a los funcionarios de eventuales denuncias falsas y, a la vez, garantizan que se respetan los derechos de los presos, y ha dicho que la actual directora, Gemma Torres, mantendrá la línea de Font.


Además, ha asegurado que su departamento, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, sigue investigando las amenazas de muerte a Font, y que se pueden derivar expedientes disciplinarios, así como medidas judiciales.


GRUPOS PARLAMENTARIOS


La diputada de Cs Munia Fernández-Jordán ha recordado que hubo sindicatos que pidieron la dimisión de Font y ha dicho que su gestión "ha sido polémica", mientras que la diputada del PSC Rosa Maria Ibarra ha indicado que Font tomó algunas decisiones "unilaterales" al frente de Brians 1.


El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha pedido a la consellera que concrete el "nudo" del conflicto entre los funcionarios de Brians 1 y Font, y ha mostrado preocupación porque, si las amenazas al exdirector fueron hechas por alguien de dentro del centro, qué está haciendo su autor "con los internos y las internas".


El diputado de ERC Jordi Orobitg ha apoyado las explicaciones de la consellera y ha detallado que el ratio de cámaras en Brians 1 es "bajo" -de 0,2 cámaras por cada preso- y el diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós ha resaltado que Font inició una modernización de la cárcel que ha calificado de acertada.


DENUNCIAS DE LOS SINDICATOS


Los distintos sindicatos de prisiones (CSIF, UGT, CC.OO. y CATAC) se unieron en su día para pedir la dimisión de Font a quien llevaban tiempo acusando de mantener una actitud que califican de "totalitaria".


Los representantes de los funcionarios llegaron incluso a denunciar el acoso laboral, la manipulación de expedientes disciplinarios aumentado las tareas de los funcionarios, y la inseguridad para funcionarios y presos por la "irresponsabilidad en la gestión" aportando datos de agresiones sufridas por el personal. 

Los sindicatos de prisiones aplauden la dimisión del director de Brians 1
Dimite el director de Brians 1 tras recibir amenazas de los trabajadores
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE