• Usuario

Dimite el director de Brians 1 tras recibir amenazas de los trabajadores

El mal estar de los empleados de la prisión viene de lejos, ya el pasado mes de mayo, 300 funcionarios de esta prisión exigieron la dimisión de Font a quien acusaban de cometer "continuas irregularidades".

|

El director de la prisión Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires, Josep Font, ha dimitido tras haber recibido amenazas de muerte por parte de algunos trabajadores, ha explicado la consellera de Justicia, Ester Capella.


En una entrevista en TV3, Capella ha dicho que Font le ha llamado a primera hora de este miércoles 19 de diciembre para presentar su dimisión, y no ha podido convencerle de lo contrario porque "las personas tienen sus límites".


Brians 1


Capella ha achacado el malestar de los trabajadores a la decisión de Font de instalar cámaras en Brians 1 para controlar espacios con poca visibilidad, y se ha preguntado "a quien no le puede interesar que un centro penitenciario tenga garantías".


La consellera ha dicho que Brians 1 es una prisión antigua "que requiere remodelaciones, cámaras, un sistema de registros diferente" y Font lo ha implantado en los 15 meses que lleva en el cargo.


"Por su construcción tiene pasillos muy largos, puntos muertos en los que no se ve perfectamente lo que pasa y las cámaras facilitan que se pueda ver todo, es una garantía para los trabajadores y las personas privadas de libertad", ha justificado.


Sin embargo, ha señalado que entre los trabajadores hay "un determinado sector de personas que ven con malos ojos los cambios", y se ha preguntado quién puede no querer que la prisión cuente con un mejor control y cambios sustanciales en la forma de relacionarse de funcionarios e internos.


MALESTAR DE LOS TRABAJADORES


Pero el mal estar de los trabajadores viene de lejos, el pasado mes de mayo, 300 funcionarios de esta prisión exigieron la dimisión de Font a quien acusaban de cometer "continuas irregularidades".


Desde los sindicatos de prisiones de Csif, CC.OO., UGT y Catac alertaron del aumento de las agresiones a los funcionarios desde la entrada de Font a la dirección de Brians 1 y de la inacción y la "ineptitud" del director para tomar medidas.


Otras de las acusaciones que ha recibido Font desde que se hiciera cargo de la dirección de la cárcel ha sido que ha impedido el acceso de representantes sindicales de CSIF Prisiones Catalunya, ignorando requerimientos procedentes del mismo departamento de Justicia.


De hecho, para CC.OO, tanto las plabaras del dimitido director como las de la consellera son "manipulaciones, mentiras y exageraciones, mediante las que se ha realizado una ocultación consciente de la situación real del centro y de los antecedentes" que han llevado a la dimisión de Josep Font como director del CP Brians 1.


El sindicato ha vuelto ha recordado que la situación en el CP Brians 1 "era absolutamente insostenible. La plantilla se sentía maltratada, sin ningún apoyo por parte de la dirección, atacada e incluso perseguida". Esta situación ha llevado, aseguran a "bajas laborales masivas" en el centro, por no poder aguantar "la situación de estrés y ansiedad".


Desde CC.OO. están convencidos que la causa principal de esta situación ha sido "la completa incompetencia" del dimitido director Josep Font como gestor de recursos humanos. Por eso, los trabajadores condenan la "politización interesada por parte del Govern" que no hace más que "continuar trasladando toda la presión sobre los profesionales penitenciarios".


INVESTIGACIÓN EN MARCHA


Amenazas brians 1

Los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Servicios Penitenciarios ya han inciado la investigación de dichas amenazas de muerte y coacciones recibidas a Josep Font.



Asimismo, la Conselleria de Trabajo iniciará una mediación a petición de Justicia, "como un gesto para reconducir la situación", tras estos hechos.


De hecho desde Justicia aseguran que tienen fuentes que han resaltado que, de repente, se han triplicado las bajas de personal de régimen interior en Brians 1.


SIN BAJAR LA GUARDIA


Por eso, Capella ha advertido de que, aunque Font deje el cargo, la Conselleria "no bajará la guardia" ni renunciará a las políticas de seguridad que ha implantado.


En ese sentido, ha definido a Font como un magnífico profesional implicado en mejorar las prisiones catalanas: "Gran parte de la transformación de los servicios penitenciarios se la debemos a personas como él".


Además, Justicia ha pedido a la Conselleria de Trabajo una mediación, que debe contactar con las partes implicadas para convocarles a una reunión posterior, y Capella ha dicho que se realizan "pruebas grafológicas para determinar los autores" de las pintadas contra Font.


Capella ha detallado que actualmente en Brians 1 hay 94 trabajadores de seguridad de baja, lo que supone casi el 22% de la plantilla, una cifra que ha considerado "muy elevada".

Unos 300 funcionarios exigen la dimisión del director de Brians 1
El director de Brians 1 restringe el acceso al sindicato de los funcionarios de prisiones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE