• Usuario

Vecinos de Viladecans preocupados por que el ayuntamiento usa polémicos herbicidas en espacios públicos

El consistorio admite que en algunas ocasiones utilizan el glifosanto, que tiene sospechas de ser potencialmente cancerígeno, pero aún no han descartado su uso.

|

Es tarea de todo ayuntamiento cuidar de la salud de los árboles, arbustos y hierbas de la ciudad. Éstos son los que hacen más respirable una ciudad -siempre que no los talen continuamente-. También los consistorios deben hacerse cargo de esta vegetación en los edificios de titularidad pública y fumigar de vez en cuándo, con el correspondiente aviso a los ciudadanos y afectados.


Varios vecinos de Viladecans, han denunciado que, en octubre de este 2018, concretamente los días 16 y 17, el ayuntamiento consideró necesario hacer tareas de mantenimiento de la vegetación en el CEIP Montserratina y el instituto Miramar, en horario lectivo, y la zona de la Albarosa. Algo que fue debidamente advertido. Eso sí, el producto que usaron para llevar a cabo esta tarea fue el polémico glifosato.


Este herbicida ha sido retirado de varios países, entre ellos Francia, después de que diferentes estudios, entre ellos varios de la OMS, aseguren que se trata de un producto potencialmente cancerígeno. Pero parece que al gobierno municipal esas recomendaciones no le han afectado mucho, ya que todos los árboles y arbustos de los lugares antes citados fueron fumigados con este producto.


Fumigar


 Conocedores de la polémica, desde el ayuntamiento reconocen que "en algunos momentos y situaciones puntuales y muy concretos se sigue usando" pero que "se está intenado reducir el uso del glifosato". "Desde hace cinco años se ha ido reduciendo el uso del glifosato", aseguran, y matizan que el departamento de Parcs i Jardins ha reducido el uso de este herbicida hasta un 98%, eso sí, en el área de Manteniment i Neteja d'Espai Públic, se ha reducido el 66% en cinco años. O sea, que sí, que se usa.


"Sólo se usa en zonas donde no hay más remedio", matizan, y concretan que se sigue usando en la zona alta (que incluye la Albarosa), las zonas industriales y zonas periféricas del barrio de Salas, "en el nuclio urbano no se usa". El ayuntamiento es consciente de la polémica que suscita el uso del glifosato pero recuerda que está permitido por el Ministerio de Agricultura, aunque ellos estén reduciendo su uso por "la oposición que genera en ciertos sectores".


Cierto es que el producto es legal y no está prohibido en la Unión Europea (UE) y que no es la primera vez que se usa, pero en ciudades más cercanas, como Barcelona, han restringido su uso y está prohíbido en espacios públicos.


En 2017, FACUA-Consumidores en Acción lamentó que el Gobierno de España hubiera otorgado su respaldo en Bruselas a la renovación de la autorización del herbicida glifosato. A su juicio, es una "irresponsabilidad" que España no opte por aplicar el principio de precaución ante los estudios que plantean la peligrosidad y los riesgos que implica el uso de este componente químico que, tal y como ha recordado, sí ha sido vetado a nivel en algunas comunidades autónomas como Madrid.


España y la UE tienen que revisar el uso de este herbicida en 2022 después de que se descubriera que los reguladores de la Unión basaron su decisión de conceder una nueva licencia al controvertido herbicida en una evaluación plagiada de informes de la industria farmaceútica que ocultaba la información sobre los riesgos del glifosato, según un informe para el Parlamento Europeo.


"Esto ayuda a explicar por qué la evaluación de la Organización Mundial de la Salud sobre el glifosato como probable cancerígeno humano estaba tan en desacuerdo con los asesores de la UE, que dieron a este plaguicida tóxico un certificado de buena salud, ignorando las advertencias sobre sus peligros", dijo una eurodiputada de Los Verdes hace pocas semanas.


Todo muy sospechoso, pero mientras tanto, el ayuntamiento de Viladecans sigue usando este herbicida y en ciertas zonas de la ciudad conscientes de los informes de la OMS.



Viladecans cede a la presión ciudadana y promete plantar más de 900 árboles
​La obras del ayuntamiento de Viladecans para ser inauguradas en año electoral. Muy democrático
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE