• Usuario

Sant Andreu recupera el acceso al Llobregat para mejorar la salud de sus vecinos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su interés por este proyecto cuyo objetivo es "hacer del ámbito fluvial un espacio seguro y accesible".

|

El día 7 de enero comenzarán las obras para recuperar el acceso de Sant Andreu de la Barca al cauce del río Llobregat y crear un espacio cívico y para el uso ciudadano en este entorno natural. Las obras tienen un periodo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 900.000 euros.


Uno de los aspectos más destacados del proyecto es que por primera vez en Catalunya se hará un estudio para analizar las mejoras que supone para la salud de las personas una actuación urbanística.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su interés por este proyecto y la directora de la oficina regional de la OMS, Monika Kosinska, ha visitado recientemente la zona para conocer de primera mano el proyecto.


Paseo rio llobregat sant andreu


El alcalde de Sant Andreu, Enric Llorca, ha destacado que "el objetivo es hacer del ámbito fluvial un espacio seguro y accesible para los ciudadanos que se puedan llevar a cabo prácticas sociales y saludables".


La mejora del entorno fluvial se hará desde la riera de Corbera y supondrá la continuidad del parque de la Solana.


La iniciativa también prevé la mejora de los tres accesos que hay para poder llegar al río con la instalación de más luminosidad y la limpieza de la zona, además de la mejora de los caminos.


En el nuevo espacio convivirán peatones y bicicletas y se instalarán máquinas para hacer ejercicio.


Además, de mejorar la conectividad con el parque de la Solana y con la Font del Germà, el proyecto supondrá también la adecuación de la zona de acceso al cementerio, dar continuidad entre la zona urbana y el acceso al río por la riera del Palau, crear un camino paralelo a la autopista, ampliar el aparcamiento y señalizar el espacio.


La nueva zona será accesible para las personas con movilidad reducida y la actuación supondrá la recuperación y promoción de la flora y la fauna del río creando un espacio de educación ambiental.


Está previsto que las obras comiencen el próximo verano y el periodo de ejecución es de 8 meses.


PROYECTO DE LA OMS


La recuperación del río Llobregat a su paso por Sant Andreu es el proyecto que ha elegido la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputació de Barcelona para evaluar por primera vez en Catalunya la mejora que supone para la salud de las personas una actuación urbanística.


Según el estudio inicial realizado por la Generalitat, los principales problemas de salud crónicos de los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca son las tasas elevadas de colesterol, la hipertensión arterial y los trastornos de ansiedad, aspectos que también son los más frecuentes en el conjunto de Catalunya.


La recuperación del cauce del Llobregat puede contribuir a incrementar la actividad física entre los ciudadanos, que dispondrán de un nuevo espacio de ocio, que vendría a aumentar la autoestima reduciendo de este modo la depresión y la ansiedad; disminuir las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y la sensación de estrés.


Otro de los aspectos positivos sería la mejora de la cohesión social y del tejido asociativo y la reducción del aislamiento social.

Sant Andreu de la Barca recupera el acceso al río Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE