• Usuario

Esparreguera expresa su rechazo "taxativo" a la ampliación del vertedero Can Mata

Pese a que al proyecto no afecta directamente al municipio del Baix Llobregat sí habrá un mayor efecto sobre los barrios de Can Rial y también de Mas d'en Gall en el tema de los fuertes olores.

|

Vertedero can mata esparreguera


El ayuntamiento de Esparreguera rechaza tajantemente la ampliación del vertedero de Can Mata tramitada a petición de la empresa CESPA, filial de Ferrovial, que supondría alargar la vida del vertedero 11 años más de lo previsto, es decir, hasta el 2041. el concejal de Medio Ambiente, Emmanuel Ortí, ha afirmado en declaraciones a la emisora municipal que "hemos presentado alegaciones a la totalidad de este proyecto y estamos manteniendo contactos con los ayuntamientos de todos los municipios afectados para de hacer un frente común".


Los municipios de Masquefa, Piera y también el Consejo Comarcal del Anoia, además de Esparreguera, han presentado alegaciones contra el proyecto. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Esparreguera ha afirmado que no se entiende que, tras inaugurar el Ecoparque 4 en 2010 con el objetivo de aumentar los residuos valorizables y reducir los que van a la vertedero, ahora se plantee esta ampliación, que prevé aumentar la instalación en 17,3 hectáreas y 4 millones y medio de metros cúbicos. Cabe recordar que el vertedero de Can Mata ya se amplió en 2008.


Por otra parte, las Asociaciones de Vecinos de los barrios de Can Rial y de Mas d'en Gall también presentarán alegaciones contra la ampliación, a pesar de estar fuera de plazo. El presidente vecinal del barrio de Can Rial de Esparreguera, Carles Batlles, admitió que la ampliación del vertedero no afecta al término municipal de Esparreguera, pero sí habrá un mayor efecto sobre los barrios de Can Rial y también de Mas d'en Gall en el tema de los fuertes olores. Batlles ha asegurado que hay un informe de una empresa externa que certifica que casi en la mitad de los puntos analizados del vertedero se desprenden unas olores molestos que vulneran la normativa correspondiente. Estas son más evidentes desde la puesta en marcha en 2010 del Ecoparque 4, adyacente al vertedero.


El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Can Rial aseguró que la información publicada por el Ayuntamiento de Hostalets de Pierola diciendo que no se trata de una ampliación, sino de la puesta en marcha de una celda ya contemplada en el año 2006, no es correcta, ya que en la misma memoria presentada en la tramitación del proyecto por parte de la empresa CESPA, filial de Ferrovial, se admite la ampliación de superficie y también de durabilidad.


Finalmente, la Asociación de Vecinos del barrio de Mas d'en Gall de Esparreguera también se mostró sorprendida por el anuncio de esta ampliación del vertedero de Can Mata. La presidenta vecinal de Mas d'en Gall, Susana Martínez, aseguró que "no sabíamos nada, pero nos añadiremos a las alegaciones que presente la Asociación de Vecinos del barrio de Can Rial".

El AMB apuesta por un nuevo modelo de tratamiento de residuos
El Baix Llobregat implanta sistemas de recogida de residuos inteligentes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE