• Usuario

El Baix Llobregat implanta sistemas de recogida de residuos inteligentes

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado los nuevos y diferentes modelos de recogida selectiva de residuos que incluye también el puerta a puerta.

|

Contenedores inteligentes AMB


El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado los nuevos y diferentes modelos de recogida selectiva de residuos que se adaptan a las necesidades de cada municipio y en el que el Baix Llobregat participa de forma activa. 


Sant Just Desvern, el Papiol, Torrelles de Llobregat y Tiana son los municipios que ya están aplicando esta nueva metodología, pero está previsto que se añadan muchos más.


El cambio de modelo se divide en tres proyectos: recogida de residuos domésticos mediante contenedores inteligentes, recogida puerta a puerta y recogidas comerciales mediante tecnologías de identificación de los usuarios.


Sant Just Desvern y El Papiol van a ser los primeros en implantar contenedores inteligentes para la recogida doméstica. Éstos llevan incorporados sistemas de apertura previa identificación que deben abrirse con una tarjeta o el móvil. Por su parte Esplugues o L'Hospitalet De Llobregat implantarán este sistema para la recogida comercial.


Torrelles de Llobregat y Tiana ya utilizan el sistema puerta a puerta y superan ampliamente el 60% de recogida selectiva, aunque aún tienen margen de mejora. El sistema consiste en recoger los residuos separados por fracciones puerta a puerta. Ahora, Barcelona, Gavà, Sant Cugat y Sant Boi de Llobregat han hecho o harán nuevas implantaciones en algunas zonas de sus municipios y seis municipios más lo están estudiando.


En cuanto a los nuevos sistemas de recogidas comerciales mediante tecnologías de identificación de los usuarios, Castelldefels y Sant Boi de Llobregat ampliarán la recogida y incorporarán sistemas inteligentes. Se trata de sistemas específicos de recogida de los residuos producidos por los comercios, como supermercados y otros negocios. Mientras Castelldefels hará recogida puerta a puerta, Sant Boi utilizará bolsas con códigos identificativos para cada comercio.


Este último sistema se calcula que podrá aplicarse a 11 municipios más gracias a las subvenciones. En cuatro casos son nuevas implantaciones (en municipios como L'Hospitalet o Cornellà de Llobregat pero también Begues y El Papiol) y en los 7 restantes (Castelldefels, Gavà, Ripollet, Sant Boi, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just) son ampliaciones de las recogidas existentes.


Eloi Badia


"CAMBIAR EL MODELO"


Durante el acto de presentación el vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, Eloi Badia, ha remarcado que se "ha llegado a un punto en que hay que cambiar el modelo y apostar por una individualización, concentrándonos sobre todo en la fracción orgánica, no sólo a nivel doméstico, sino también comercial".


Según los responsables de la AMB, la introducción del nuevo modelo está empezando a demostrar que es posible alcanzar el objetivo del 60% de recogida en el global del área metropolitana en el año 2025. 


Para alcanzar los objetivos de recogida del AMB de hasta el 90% de recogida selectiva, la administración ha puesto a disposición de los ayuntamientos una línea de subvenciones, con un total 4 millones de euros, que ha resultado en una veintena de proyectos de mejora de la recogida selectiva.



Endesa avanza en la valorización de residuos del Baix Llobregat
Castelldefels consensua con los vecinos el nuevo sistema de recogida de residuos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE