• Usuario

Campaña para llevar a los tribunales la deforestación de La Pineda del castillo de Castelldefels

La plataforma Defensem El Castell ha iniciado una campaá de micromecenazgo para costear un proceso judicial contra el ayuntamiento y el empresario del proyecto urbanístico.

|

Pina castell castelledefelsFOTO: @DefensemCastell


El proyecto urbanístico de La Pineda de alrededor del castillo de Castelldefels está levantando ampollas y movilizando a la población que consideran que se va a destruir uno de los pocos pulmones verdes existentes en el municipio. Además de las movilizaciones y manifestaciones que se han convocado desde el inicio de las obras, la plataforma Defensem El Castell ha iniciado una campaña de micromecenazgo para denunciar este proyecto ante los tribunales.


El movimiento ciudadano es uno de los más beligerantes contra este plan urbanístico que el ayuntamiento del PSC ha tirado adelante alegando que sería más costoso desdecirse que ponerlo en marcha. El problema, según defiende la platoforma, es que este proyecto ya ha supuesto la tala de más de un centenar de árboles y que pueden ser muchos más a medida que avance la construcción de los seis bloques de pisos previstos.



Defensem El Castell denuncia que el empresario ha comprado un 55% total de La Pineda del Turó del Castell para construir varios edificios dejando el 45% de terreno de titularidad pública. Los ciudadanos de la plataforma denuncian que el ayuntamiento, por mucho que defienda la creación de varias zonas verdes, también ha planificado la construcción de vivienda social, reduciendo el área arbolado a mínimos.


El movimiento popular contrario a este proyecto se empezó a movilizar el pasado mes de julio cuando el ayuntamiento presentó y oficializó la aprobación del plan urbanístico a las pocas semanas del inicia de los obras que empezaron, precisamente por la tala de la flora y árboles de los alrededores del castillo. En el primer día de las obras la oposición ciudadana se concentró en la zona para evitar la desforestación y varias patrullas de Mossos desalojaron a los vecinos organizándose una batalla campal que acabó con varios detenidos.



Ahora Defensem El Castell quiere recaudar un mínimo de 8.700 euros para financiar los costes judiciales que suponen llevar a los tribunales la tala de esta zona verde cercana al Parc Natural del Garraf, hacer difusión de su campaña para concienzar a los vecinos de los riesgos de acabar con este pulmón de Castelldefels y defender a los ciudadanos que fueron, según explican, maltratados por los Mossos en el desalojo de sus propuesta.


El ayuntamiento sigue defendiendo que no se va acabar radicalmente con este pulmón úrbano e incluso ha presentado una maqueta de cómo va acabar este proyecto urbanístico y ganarse el apoyo de la ciudadanía que parece no va a permitir que siga la tala de árboles.


Castelldefels presenta la imagen final de La Pineda del castillo frente a las críticas
Movilización vecinal contra la tala de la Pineda de Castelldefels
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Quiero seguir la platafprma en face

escrito por Amparo Tome 29/ago/18    19:30

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE