• Usuario

Los terroristas del 17-A barajaron un atentado en L'Hospitalet

El sumario del caso de los atentados de Barcelona revela que uno de los yihadistas caminó 50 kilómetros desde Sant Just Desvern hasta Subirats, donde fue abatido.

|

Terroristas atentados Barcelona


El levantamiento del sumario de la Audiencia Nacional sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils está dando a conocer más detalles sobre cómo se gestó el golpe a las Ramblas y la organización de la célula islamista.


Uno de los hechos destacados de estas más de 1.000 hojas de este sumario que han visto a la luz es que según las investigaciones es que los terroristas detenidos y abatidos estaban "claramente bajo el paraguas ideológico de la organización Estado Islámico (Daesh)". Una de los razones que alegan para confirmar estos hechos es que entre los primeros objetivos de la banda eran mezquitas españolas de la rama chií, enfrentados claramente con la ideología religiosa del Estado Islámico, que pertenecen al sunnismo wahabí.


Entre estas mezquitas donde pensaron atacar en un primer momento se encuentra una de las mezquitas chiís ubicadas en L'Hospitalet de Llobregat, así como otras en Madrid y Barcelona. Y lo tenían muy estudiado. De hecho, rastreando las búsquedas realizadas en Internet por parte de los implicados en el atentado de Las Ramblas, se ha podido confirmar que desde el 20 de julio de 2017, los responsables del ataque empezaron a investigar sobre las mezquitas de la segunda ciudad de Catalunya.


No es de extrañar que los terroristas se fijaran en esta mezquita ya que según ha revelado un testigo protegido del caso, a uno de los sospechosos detenido en Ripoll y supuesta pieza clave de los atentados, Driss Oukabir, se le vio en distintas ocasiones en una mezquita de Cornellà de Llobregat.


DE SANT JUST A SUBIRATS, PASANDO POR CERVELLÓ


No es la primera vez que se sospecha que la localidad y el Baix Llobregat fueron feudos conocidos por el grupo yihadista que perpretró los ataques en Barcelona. El propio conductor de la furgoneta, Youness Abouyaaqoub, escapó en un coche robado hasta Sant Just Desvern donde fue interceptado en un primer momento por la policía y localidad desde la que huyó a pie.


En el sumario del caso de la Audiencia Nacional se detalla que Abouyaaqoub trazó un recorrido de hasta 50 kilómetros andando desde Sant Just hasta Subirats, donde fue abatido por los cuerpos de seguridad. En el informe de la investigación se subraya que el yihadista se cambió de ropa en este periplo por las tierras que van del Baix Llobregat al Alt Penedès.


Un informe de los Mossos, revelado por 'El Periódico', pormenoriza estos tres días en que Abouyaaqoub pudo esquivar a la policía. Entre los datos más que baraja la policía catalana, destaca que durante estos 50 kilómetros, el terrorista se alimentaba de los restos de comida que encontraba en los contenedores.


Distintas cámaras de seguridad revelan como el investigado se cambió de ropa ya que hay distintas grabaciones en gasolineras de Cervelló y Sant Cugat Sesrgarrigues donde el domingo posterior a los atentados se pudo ver a Abouyaaqoub. Pasada media hora de la grabación de esta última cámara, el yihadista trató de robar un coche en el párking de un supermercado y ya el lunes entró en una masía  de Sant Pau d'Ordal, donde se han localizado sus huellas dactilares. Posteriormente, la policía pudieron atreapar al autor del atentado de Las Ramblas tras la denuncia de una vecina que avisó a las fuerzas de seguridad al ver a una persona sospechosavecina lo vio a unos viñedos entre Sant Sadurní d'Anoia y Subirats, donde finalmente lo atraparon.


El fugitivo muerto en Sant Just Desvern no fue abatido por los Mossos
Los Ayuntamientos del Baix Llobregat se unen al duelo por atentado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE