• Usuario

El Baix Llobregat vive un verano de gran conflictividad laboral

Más allá de la solventada huelga de transportes Flix, siguen en marcha los paros en ESK, Alliance Healthcare, la industria téxtil, los sindicatos de prisiones y todos los que afectan al aeropuerto de El Prat.

|

Huelga ESK

Imagen de la huelga indefinida de los transportistas de ESK. / FOTO: CC.OO.


Este mes de julio está siendo muy conflictivo desde el punto de vista laboral en el Baix Llobregat y aunque todas las huelgas convocadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat podrían volver a ser las protagonistas de este verano si no se resuelven diferentes reivindicaciones, la situación que se viven en distintas empresas está tensando la situación actual.


La empresa Transportes Flix, del Sector de Carretera en Esparregueradesconvocó la huelga de 5 días prevista después de llegar con un acuerdo con el compromiso de aplicar el convenio colectivo del sector, con carácter retroactivo a partir del 1 de junio de 2018.


Los trabajadores de la empresa de Transportes de Mercancías peligrosas ESK, que realiza el servicio al grupo industrial Air Liquide (Martorell), continúa haciendo una huelga indefinida desde el 16 de julio. El motivo es que Air Liquide España, ha sacado a concurso este servicio y la ha concedido a Transportes HAM de Abrera, no queriendo subrogar los 15 trabajadores de ESK y sus actuales condiciones, que actualmente realizan el servicio. 


El colectivo de trabajadores autónomos dependientes de Alliance Healthcare (El Prat de Llobregat) mantienen un conflicto abierto ante la falta de reconocimiento de los derechos de este colectivo por parte de la compañía, que no quiere negociar colectivamente sus condiciones laborales. Dos de estos trabajadores han sufrido represalias cuando han intentado organizarse para defender los derechos del colectivo y la compañía les ha despedido.


Este jueves 19 de julio se mantiene la huelga en el sector del textil y la confección en todo el Estado que convoca CC.OO. en solitario y que también va a fectar a distintas empresas del Baix Llobregat. El sindicato se niega a firmar el nuevo texto del convenio, ante la última propuesta de la patronal en la mesa de negociación del convenio hasta que no acuerden tres cuestiones fundamentales para el sindicato como son: que la patronal adquiera el compromiso que ningún salario estará por debajo de los 14.000 euros al año que incumple las recomendaciones de la AENC en materia salarial recientemente firmado, que se acepte un incremento salarial del 2% para cada uno de los años de vigencia y que se fije una jornada razonable para el quinto turno de trabajo.


Otro de los casos es el de los profesionales de prisiones, con una importante incidencia en el Baix Llobregat, que comienzan el próximo lunes 23 una serie de concentraciones ante el Departamento de Justicia en defensa de sus derechos. Alegan que Justicia no da solución a las reivindicaciones del colectivo penitenciario.


Y por último el de los trabajadores de handling que operan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se encargan de los servicios de asistencia en tierra, incluidas la atención a las personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas, irán a una huelga de carácter estatal, que se podría convocar a finales de julio o principios del mes de agosto por el bloqueo del convenio colectivo. Llevan más de dos años de negociación sin acuerdos y denuncian que la patronal ha dejado "la dilación sin acuerdos y la profundización en la política de precarización del personal de handling de los aeropuertos". Esto sin contar con las huelgas de los tripulantes de cabina de Ryanair ni los de Iberia Barcelona.

Huelga indefinida de los trabajadores de ESK en Martorell
Alliance Healthcare del El Prat despide a dos trabajadores por organizarse para reivindicar mejoras laborales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE