• Usuario

"Projecte Lucia": Sant Andreu ayuda a una niña autista gracias un perro adiestrado

El ayuntamiento ha entregado el animal a una menor del municipio con trastorno del espectro autista para ayudarla con su terapia y se beneficie de una mejor calidad de vida.

|

Projecte Lucia Sant Andreu


El ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, comprometido con las terapias con animales y sus beneficios, ha entregado a una niña con un trastorno del espectro autista (TEA) una perra adiestrada con la que continuará su programa de terapias para mejorar su calidad de vida.


La iniciativa está en el marco del llamado "Projecte Lucía" [en honor a la afectada], un proyecto de la Policía Local de la ciudad, que cuenta con una Unidad Canina referente a España, que prevé adiestrar perros para ayudar a personas con discapacidad y fomentar la adopción de animales.


Lucía es la primera niña de la ciudad que se ha beneficiado del programa y ya tiene en su casa la Checa, la perra de siete años que la Policía Local ha adiestrado específicamente para ella.


El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, ha subrayado la importancia "de poner al alcance de todas las personas con problemas el máximo número de recursos para mejorar su calidad de vida".


Llorca ha destacado los beneficios de las terapias con animales para ayudar a las personas con diversos trastornos, enfermedades mentales o discapacidades.


El inspector jefe de la Policía Local, Jordi Bernat, ha destacado que "el proyecto ha comenzado con Lucía pero ya hay cuatro personas que se han dirigido al ayuntamiento para tener un perro de estas características ".


De entre las personas que se han dirigido al consistorio hay menores pero también adultos afectados por diversas discapacidades.


El responsable de la Unidad Canina de Sant Andreu de la Barca, Javier Gómez, explicó que "el programa que llevamos a cabo es muy complejo, nos ha llevado mucho tiempo encontrar un perro adecuado a las necesidades de la Lucía y ahora debemos hacer un seguimiento para ver cómo se produce la adaptación a casa de la menor.


"Cuando estemos convencidos de que este caso funciona perfectamente empezaremos a trabajar con un segundo afectado", dijo Gómez.


LOS BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON PERROS


El objetivo del programa es aprovechar las capacidades terapéuticas de los animales para mejorar la calidad de vida de los afectados er TEA y promover la adopción de perros.


Estos animales tienen una alta capacidad para trabajar con personas afectadas de TEA, y otras afectaciones neurológicas o psiquiátricas, ya que contribuye a aumentar la interacción social y la autoestima, a disminuir las conductas auto estimulatòries, a incrementar las conductas de juego ya promover un mayor y mejor uso de la lengua.


Con el animal se puede facilitar la adquisición de nuevas conductas, ya sea porque las refuerza, para que las guía y les da apoyo o porque las modela.


El objetivo final es aumentar la motivación del usuario para alcanzar los objetivos establecidos con mayor efectividad y eficiencia y de una manera más amable, divertida y lúdica por la menor.

Sant Andreu apuesta por la terapia con perros para personas con autismo
La perra policía más veterana de Sant Andreu, condecorada con la Medalla al mérito policial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE