• Usuario

Sant Andreu apuesta por la terapia con perros para personas con autismo

El ayuntamiento ha decidido ampliar este programa con el fin de aprovechar las capacidades terapéuticas de estos animales para mejorar la calidad de vida de los afectados.

|

Autismo perros Sant Andreu de la Barca

La Unidad Canina de la Policía Local de Sant Andreu de la Barca da apoyo a una niña afectada de autismo. / FOTO: Ayuntamiento

El ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha anunciado que amplia su programa de terapia asistida con perros para personas con autismo con el fin de aprovechar las capacidades terapéuticas de estos animales para mejorar la calidad de vida de los afectados por este trastorno.


La Unidad Canina de la Policía Local del municipio, que por su trayectoria y antigüedad es referente en España, trabaja desde hace meses con uno de sus perros dando apoyo a una niña afectada por un trastorno del espectro autista (TEA).


"Ahora hemos conseguido un perro, un pastor alemán de 7 años, que estamos preparando específicamente para apoyar a esta niña, que, una vez adiestrado podrá vivir en casa de la niña", explicó el inspector jefe de la Policía Local , Jordi Bernat.


De este modo, el programa cumple su doble objetivo: ayudar a las personas afectadas de TEA y promover la adopción de perros.


Desde que el consistorio dio a conocer los primeros resultados de este programa piloto han sido cuatro las personas afectadas de TEA que se han mostrado interesadas por acogerse a la iniciativa.


"Hay que recordar que no es un programa exclusivo para niños sino que está abierto a todas las personas, con independencia de su edad", dijo el inspector jefe, que ha asegurado que "estamos dando respuesta a todas las demandas que tenemos y los agentes de la Unidad Canina han entrevistado con todos los interesantes ".


Los perros tienen una alta capacidad para trabajar con personas afectadas de TEA, y otras afectaciones neurológicas o psiquiátricas, ya que contribuye a aumentar la interacción social y la autoestima, a disminuir las conductas auto estimulatòries, a incrementar las conductas de juego ya promover un mayor y mejor uso de la lengua.


Con el animal se puede facilitar la adquisición de nuevas conductas, ya sea porque las refuerza, para que las guía y les da apoyo o porque las modela.


El objetivo final es aumentar la motivación del usuario para alcanzar los objetivos establecidos con mayor efectividad y eficiencia y de una manera más amable, divertida y lúdica por la menor.

La perra policía más veterana de Sant Andreu, condecorada con la Medalla al mérito policial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE