• Usuario

La nueva realidad demográfica y económica de Olesa de Montserrat

El diagnóstico del Plan estratégico de economía, empleo y formación del municipio destaca que el envejecimiento, el paro y la desorganización para desarrollar un nuevo espacio económico afectan a la localidad.


|

Plant estrategico Olesa de Montserrat


Olesa de Montserrat a realizado un estudio para diagnosticar los puntos débiles y fuertes de la población antes de desarrollar su Plan estratégico de economía, empleo y formación en los que se señalan los errores a combatir. Entre ellos destacan tres aspectos: el envejecimiento de la población, el paro y la desorganización e infrautilización de un potencial nuevo espacio económico.


La expectación por los resultados llegó a congregar a bastantes vecinos durante la presentación del diagnóstico. En el acto participaron la alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon. así como también del concejal de empleo del ayuntamiento, Dídac Solà, y de los responsables de Activa Prospect, la consultora especializada que se ha encargado de confeccionar el documento.


Precisamente, Arnau Comas, uno de los miembrosde esta consultora fue el encargado de presentar a la ciudadanía los resultados. En su intervención aseguró que Olesa ha ido cambiando en los últimos años su perfil: ha pasado de ser un municipio eminentemente industrial a ser uno con un fuerte componente residencial, lo que se puede ver -ha asegurado - analizando indicadores como la movilidad de los habitantes de Olesa.


Comas ha hecho mención del potencial que tiene el municipio en espacio para ubicar nueva actividad económica, si bien ha asegurado que hay deficiencias importantes y que, estos espacios, están actualmente infrautilizados y desorganizados. En cuanto a los puntos críticos en materia del mercado de trabajo, destacó que Olesa ofrece menos puestos de trabajo de los que debería ofrecer en relación con su población si bien, de todos modos, ha señalado "que el paro no es demasiado elevado". También ha hablado del fenómeno del envejecimiento de la población.


En último término, el diagnóstico se refiere a los puntos críticos en cuanto a la coordinación de todos los ámbitos de actuación. Si bien Comas ha recalcado que se trata de un campo donde hay falta de datos cuantitativos, aseguró que a partir de las valoraciones cualitativas se ha podido llegar a varias conclusiones, como el hecho de la necesidad de mejorar la capacidad de coordinación entre los diversos actores que intervienen directamente en la economía del municipio. Asimismo, aseguró que Olesa ha hecho bien haciendo coincidir la confección de este Plan con la confección paralela del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).


Tal y como ha recalcado Comas, en estos momentos, ya se ha terminado en líneas generales la fase de diagnóstico. "Ahora toca trabajar con una propuesta que ordene las diversas líneas de trabajo" que han ido saliendo de los diversos talleres y sesiones que se han hecho hasta ahora para poder programar nuevos talleres que ayuden a ir definiendo próximas líneas de acción, han destacado los responsables del estudio.


El ayuntamiento ha destacado que, una vez terminada esta fase, prevé iniciar la fase prospectiva, es decir, aquella en la que se definirán los grandes objetivos de futuro en estos ámbitos. Finalmente, llegará la fase de definición de las acciones concretas del Plan y que debe servir para planificar el conjunto de proyectos prioritarios que deberán guiar y servir de referente para la acción de gobierno y del máximo número de agentes del territorio.

Cae el número de empresas registradas en el Baix Llobregat desde 2008
Salut niega a Olesa de Montserrat un servicio de urgencias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE