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Salut niega a Olesa de Montserrat un servicio de urgencias

La reunión de los responsables de sanidad del ayuntamiento y la Generalitat ha dejado con mal sabor a los olesanos que han visto como sus peticiones han sido desviadas y derivadas.

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CAP Olesa


Decepcionantes noticias de la reunión ordinaria entre la concejala de Salud Pública del ayuntamiento de Olesa de Montserrat, Montserrat Vergara, y los responsables del CatSalut. Pese a transcurrir con total normalidad, el departamento ha denegado la posibilidad de que el municipio disponga de un servicio de urgencias y ninguna promesa concreta sobre la necesidad de especialistas.


En el encuentro, celebrado a finales de abril, han acudido las referentes en la zona de CatSalut: la directora Marisa Fernández, y la representante técnica, Blanca Muntané. Del CAP Olesa asistieron el director, Carles Martí, la jefa de Enfermería, Núria Garcia, y el doctor Bienvenido Barreiro que es el referente de Atención Primaria en la Mutua de Terrassa. Por parte del ayuntamiento, además de la concejala de salud pública, asistieron la concejala de Servicios Sociales, Georgina Muñoz y las dos referentes técnicas municipales.


Una reunión importante que forma parte de los encuentros periódicos que se acordaron mantener entre los diferentes agentes de salud con incidencia en Olesa de Montserrat para que el ayuntamiento pudiera hacer un seguimiento al proceso de contratación por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) del encargado de gestionar el CAP Olesa. Pero nuevamente, las noticias surgidas de esta última reunión siguen sin dar sus frutos en esta materia.


De hecho, los temas que se abordaron en la última reunión han sido las urgencias nocturnas, las mejoras en el Hospital de Martorell, la Estrategia Nacional de Salud en materia de Atención Primaria así como las incidencias que llegan al ayuntamiento relacionadas con los servicios de salud. 


En cuanto a las quejas que llegan a la concejalía de salud pública por parte de la ciudadanía, una de las más importantes es falta de información de los servicios que se ofrecen en el CAP, sobre todo el funcionamiento y horarios. 


SERVICIO DE URGENCIAS


También se planteó el funcionamiento de la atención continuada y se puso sobre la mesa como se hacía la gestión de las agendas de los profesionales y los recursos disponibles. En este sentido, la concejala Montserrat Vergara destacó que hay que tratar este tema ya que una de las quejas más repetidas es la falta de determinados especialistas, como por ejemplo los pediatras. Pero no hay respuesta.


Vergara también planteó la posibilidad de reabrir el CAP las 24 horas ya que hasta ahora su horario es de 8 de la mañana a las 12 de la noche de lunes a domingo. La respuesta fue clara, contundente y algo decepcionante: es una opción que el Departamento de Sanidad no tiene previsto.


Las razones que han expuesto desde el CatSalut es que se ha hecho una valoración de las necesidades de la población y la cobertura que hace, en estos momentos, el teléfono 061 y consideran que ya están cubiertos gracias al CatSalut Respon.


Ante esta respuesta la concejala de Salud Pública ha explicado que, a pesar de la excelente labor de la atención telefónica, Olesa de Montserrat, desde hace muchos tiempos llevan reclamando en materia de urgencias disponer al municipio de un CUAP como el de Sant Andreu de la Barca para poder tener más reforzado el servicio de urgencias presencial. 


La concejala ha sido clara. Sobre esta posibilidad, CatSalut prácticamente la descarta ya que los esfuerzos se están centrando en reforzar el servicio de urgencias en el Hospital de Martorell y que el CUAP de Sant Andreu de la Barca amplíe los equipos de atención para ampliar el servicio a domicilio en poblaciones como Olesa. Básicamente derivar a los pacientes y dejar con un peor servicio a la población olesana.


Otro de los objetivos del sistema sanitario es reforzar la red de atención primaria para que el colectivo de personas con enfermedades crónicas estén más controlados, sobre todo con la atención médica necesaria durante el día, para evitar así servicios de urgencias.


Pero lo que se desprende de esta reunión es la falta de voluntad cooperativa y de solidaridad con la población de Olesa que requiere más especialistas y un horario más amplio de atención pública y los delegados de la Generalitat echan balones fuera.

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