• Usuario

Los sindicatos lamentan la "instrumentalización" de los profesores de Sant Andreu

Un profesor de la escuela ha llegado a reclamar que se haga público un informe que "se está ocultando" de la Inspección de Educación de la Generalitat sobre el día después del 1-O.

|

Ies el palau


A pocas horas de la celebración de una manifestación en favor de los profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca acusados por la Fiscalía de "vejar" a los hijos de guardia civiles, un profesor del instituto delegado de la CGT y un comunicado de CC.OO. han denunciado el uso político que están haciendo los partidos y la justicia de este caso.


Concretamente, un profesor de la escuela ha llegado a reclamar que se haga público un informe que "se está ocultando" de la Inspección de Educación de la Generalitat sobre el día después del 1-O y por el que la Fiscalía ha denunciado a nueve profesores por un presunto delito de incitación al odio.


En declaraciones a Europa Press, Josep Lluís del Alcázar, delegado sindical de la CGT, ha reclamado al alcalde de Sant Andreu, Enric Llorca, que pregunte al ministro Íñigo Méndez de Vigo -quien ahora tiene las competencias en educación con la aplicación del 155- "por qué está ocultando el informe de Inspección".


El profesor de Ciencias ha asegurado que el sindicato tiene constancia de que el informe de Inspección "no ve ningún indicio" negativo en el comportamiento de los docentes, y ha reclamado que se haga público para proporcionar tranquilidad a los profesores y alumnos.


USO POLÍTICO 


El profesor ha defendido la labor de los docentes de El Palau, ha lamentado la "instrumentalización" que se está realizando del caso, y ha reprochado la indefensión que sienten los educadores, que, ha dicho, se han mantenido meses en silencio.


Ha lamentado que la Generalitat no les permitiera hacer un relato diferente a la versión que "se iba alimentando", y ha reprochado que las familias denunciantes no hablaran primero con el instituto ni hicieran reclamación a Inspección.


Del Alcázar ha dicho que se quiere "mantener el conflicto abierto" para alimentar el relato de que en las escuelas catalanas se adoctrina, en una situación que afecta a los profesores, pero también a los alumnos


En esta misma línea el sindicato CC.OO. de Catalunya ha apoyado a los profesores del instituto y ha criticado la "utilización política" del centro, del que nueve docentes han sido denunciados por Fiscalía.


En un comunicado, ha reprochado el uso político de la escuela que se está haciendo, así como la "utilización de la vía judicial para resolver los conflictos de convivencia que se pueden dar dentro".


Ha afirmado que la Fiscalía ha dado crédito al informe de la Guardia Civil, y que ahora "es el turno de la judicatura decidir si continúa con la instrucción de la denuncia o no".


ACUSACIONES "INFUNDADAS"


El delegado sindical ha afirmado que el Consell Escolar del instituto -en el que está el ayuntamiento- manifestó en noviembre por unanimidad su rechazo a las acusaciones "infundadas" y remarcó que nunca se había producido un conflicto por razones ideológicas.


Josep Lluís del Alcázar ha recordado que las competencias municipales de educación están en manos de una concejal de Cs, por lo que ha pedido al presidente de Cs, Albert Rivera, que hable con su edil antes de pronunciarse de forma "intolerable".


El profesor ha afirmado que los nueve profesores denunciados representan un 10% del centenar que compone la plantilla de El Palau, de los que uno imparte ahora en otro centro, y que las familias denunciantes son seis o siete de las decenas de hijos de guardia civiles que estudian en el instituto.


El delegado de la CGT ha remarcado que desde que se supo la denuncia de Fiscalía se han multiplicado las muestras de apoyo a los profesores y el instituto, y se ha mostrado convencido de que los profesores darán "lo mejor de sí" hasta final de curso pese a la situación.


MANIFESTACIÓN


Estas declaraciones fueron previas a la manifestación que se ha celebrado este 1 de mayo frente al ayuntamiento de la localidad en apoyo a los nueve profesores acusados. 


Más de 200 personas se concentran al mediodía del 1 de mayo en la plaza del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca para apoyar a los nueve profesores del instituto 'El Palau' denunciados por la Fiscalía.


Los movilizados son vecinos, familiares de los profesores, alumnos y exalumnos del instituto, con muchas pequeñas pancartas con la leyenda 'Yo también soy docente del Palau'.



Un exalumno del centro ha leído un manifiesto de alumnos, exalumnos y familias, interrumpido al principio por la consigna 'No estáis solos', y el joven que ha leído el texto ha recordado que se ha pedido no llevar consignas políticas a esta concentración, por lo que también ha reclamado que nadie politice el acto: "Si se hiciera, no será en nuestro nombre", ha dicho.



Durante la manifestación se han escuchado gritos de apoyo a los docentes como "no esteu sols" o "docents innocents".


El IES El Palau aparece lleno de pintadas tras la denuncia de la Fiscalía
La Fiscalía denuncia a nueve profesores de Sant Andreu por vejar a hijos de guardias civiles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE