• Usuario

El IES El Palau aparece lleno de pintadas tras la denuncia de la Fiscalía

El instituto de Sant Andreu de la Barca es el foco de la polémica y tanto el alcalde y profesores como un Guardia Civil afectado han salido a hablar.

|

Elpalau


El IES El Palau de Sant Andreu de la Barca sigue en el foco de la noticia después de que la Fiscalía pidiera penas contra nueve profesores de este colegio por, supuestamente, haber cometido delitos de odio al criticar y en plena clase a varios guardias civiles, padres de alumnos, por su actuación en el referéndum ilegal del 1-O, llegando a "vejar" a los menores.


De poco han servido las palabras del alcalde llamando a la calma para que los alumnos puedan finalizar el curso con total "normalidad", la denuncia a los maestros ha generado una campaña tanto a favor como en contra de éstos. 


Los que están a favor de la inocencia de los profesores han iniciado una campaña a través de redes sociales bajo el hashtag #9dePalau, pero también han habido insultos y faltas de respeto a la decisión de la Fiscalía y en contra de los guardias civiles. Y los que creen que son culpables siguen su campaña de desprestigio del colegio público y la Administración.


Pero este lunes 30 de abril las protestas han ido más lejos y ya han aparecido pintadas en las paredes del colegio en el que califican a los profesores de "ratas" y de "nazis".



No contentos con estos han escrito los nombres de estos profesores en los muros con el riesgo que conlleva debido a la tensa situación.


Y es que desde que se supo la actuación de estos profesores que criticaban a los guardias civiles delante de sus hijos o los hacían levantarse para decirles lo que pensaban de sus progenitores el ambiente en el colegio se ha enrarecido.


La denuncia de la Fiscalía en estos momentos han sido una excusa más para caldear más el ambiente y propiciando un ambiente de tensión más allá de las aulas y las escuelas y se ha extendido en todo el municipio.


Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado que tienen constancia de las pintadas, pero que no se ha presentado todavía denuncia y desconocen la identidad del autor o autores de los hechos.


"LINCHAMIENTO PÚBLICO"


Por su parte, el presidente del Consell Escolar de Catalunya, Lluís Font, ha reafirmado su confianza en el profesorado catalán, y ha reprochado el "linchamiento público" a los docentes del instituto de Sant Andreu de la Barca.


En un comunicado, Font ha mostrado su rechazo al tratamiento mediático y en las redes sociales: "El linchamiento público de unos educadores constituye una grave irresponsabilidad y atenta contra sus derechos de ciudadanos en un sistema democrático".


Como órgano de representación de la comunidad educativa, el Consell Escolar reafirma su confianza en los maestros y profesores catalanes: "Catalunya cuenta con unos grandes profesionales de la educación, que siempre han estado a la altura de los retos que debían afrontar".


Font ha subrayado que la Asamblea de Docentes de El Palau destacó el excelente trabajo de estos profesores, y los familiares de los denunciados han recordado que los docentes no impusieron su opinión ni "señalaron" a los hijos de guardia civiles al día siguiente del 1-O.


Font, también diputado de JxCat, ha subrayado que la escuela debe estar abierta a todo el mundo, preservando su idiosincrasia, y tiene que educar el "espíritu crítico" de los alumnos para que se conviertan en ciudadanos libres y respetuosos.


Pero los actos, gestos y declaraciones no tiene visos de acabar. Una plataforma de apoyo a los docentes del instituto El Palau Suport IES El Palau ha convocado para este 1 de mayo ante el ayuntamiento de la localidad una concentración en apoyo a los docentes denunciados por la Fiscalía, que tras las pintadas ha asegurado: "Nos quieren romper el instituto y la cohesión social de los alumnos".

​El alcalde de Sant Andreu pide "respeto" para acabar el curso del IES El Palau con "máxima normalidad"
La Fiscalía denuncia a nueve profesores de Sant Andreu por vejar a hijos de guardias civiles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE