• Usuario

El Parque Rural de Montserrat empieza a caminar

Los 16 municipios implicados en el proyecto se han reunido en el Bruc con técnicos de la Diputació de Barcelona, que les han presentado el informe sobre los diversos instrumentos jurídicos viables para gestionarlo.

|

Reunion parc rural montserrat

Reunión de los 16 municipios implicados en el Parque Rural de Montserrat. / FOTO: Ayuntamiento de Olesa de Montserrat

Los 16 municipios de los entornos de la montaña de Montserrat implicados en el proyecto del Parque Rural de Montserrat se han reunido en el Bruc con técnicos de la Diputació de Barcelona, que les han presentado el informe sobre los diversos instrumentos jurídicos que hay encima de la mesa para gestionar el parque. 


Este informe responde al cumplimiento de los compromisos adoptados en el "Convenio marco de colaboración entre la Diputació de Barcelona y los ayuntamientos implicados, que son los de Olesa de Montserrat, Collbató, Castellolí, El Bruc, San Salvador de Guardiola, Marganell, Monistrol de Montserrat, Sant Vicenç de Castellet, Castellbell i el Vilar, Vacarisses, Viladecavalls, Ullastrell, Rellinars, Esparreguera, Abrera y Castellgalí. Este informe ha sido elaborado por la Dirección de Servicios Jurídicos de la Secretaría General de la Diputació de Barcelona.



Fue el 2 de febrero cuando, en la sala de la Fachada del monasterio de Montserrat, se hizo el acto de constitución del Parque Rural del Montserrat, un proyecto para desarrollar la actividad productiva económica agrícola, ganadera y forestal en el territorio del entorno de Montserrat. 


Este territorio tiene como cultivo destacado el olivo, que junto con los cultivos herbáceos, la viña, los frutales y el bosque, configuran un paisaje típicamente mediterráneo donde la actividad ganadera se convierte en una actividad económica y una herramienta para la gestión silvopastoril, sin olvidar productos como la miel o la huerta, así como productos artesanales como el requesón, el queso, el aceite y el vino, entre otros. 


Precisamente, el Parque Rural del Montserrat tiene como principales líneas de actuación la recuperación de terrenos agrícolas, la consolidación y aumento de la producción agraria, la elaboración de productos de calidad, el fomento de la agricultura ecológica, el fomento de infraestructuras de riego de apoyo al cultivo de secano, la venta de productos bajo la marca "Montserrat", la creación de un banco de tierras y la prevención de incendios forestales en este territorio.


Para hacer posible todo ello, primero se debe buscar la forma jurídica que debe tener este parque rural, y las diferentes opciones que plantea la Diputació de Barcelona son las que se presentaron en la reunión de este 5 de marzo.


La alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon, explicó que ahora cada ayuntamiento deberá estudiar las cuatro fórmulas jurídicas que ha planteado la Diputació de Barcelona, con vistas a que, en una próxima reunión que se celebrará en quince días , intente "decidir entre todos cuál es la mejor formula jurídica que nos cobije".


Durante la reunión, sin embargo, también se trataron otros aspectos del Parque Rural del Montserrat. De entrada, la Diputació planteó hacer tres reuniones deslocalizadas, que en el caso de Olesa se hará con los ayuntamientos de Abrera, Esparreguera, Vacarisses y Viladecavalls. En estas reuniones se podrá tratar de manera más concreta de cómo dar a conocer, por ejemplo, los productos característicos de esta zona, y también se quiere invitar agentes que tienen mucho que decir, como es el caso, en Olesa, de la Fundación Agrícola Olesana


Entre otras cuestiones, también se abordó la posibilidad de crear denominaciones de orígenes. En este sentido, Pilar Puimedon explicó que si bien Olesa de Montserrat no la podría crear sola, sí podría hacerlo conjuntamente con otros municipios. También de manera conjunta, ha añadido la alcaldesa, se podrá acceder a las ayudas europeas que hagan viables los proyectos del Parque Rural del Montserrat, que también contará con la financiación de la Diputació de Barcelona y los ayuntamientos implicados.


De momento, según ha destacado la alcaldesa de Olesa, "se están cumpliendo todos los plazos del proyecto. El proceso quizás es largo pero lo tenemos que hacer bien hecho ".

El Parque Rural de Montserrat ya es una realidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE