Sant Joan Despí reclama al consejero de Derechos Sociales la apertura del Centro de Día para las personas mayores
Belén García pide que la Generalitat cumpla el acuerdo presupuestario que prevé la puesta en marcha de 30 plazas de centro de día
La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, ha reclamado al conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carlos Campuzano, la apertura del centro de día en la ciudad. En una reunión con el conseller, la alcaldesa ha vuelto a pedir que la Generalitat cumpla el acuerdo presupuestario que prevé la puesta en marcha de 30 plazas de centro de día en los espacios que hay reservados en el Centro de Personas Mayores Cirerers.
Ayer martes 28 de febrero, la alcaldesa de Sant Joan Despí mantuvo un encuentro con el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, donde han tratado sobre la apertura del centro de día para la gente mayor, una reivindicación histórica de la ciudad que reúne al Ayuntamiento y las entidades vecinales. Tras el encuentro, la alcaldesa ha explicado que "a pesar de mostrar buena voluntad, la Generalitat sigue sin concretar ni fecha de apertura ni fórmula de gestión para el centro de día. Necesitamos urgentemente este servicio para atender a nuestros mayores, dado que la oferta actual de plazas es insuficiente".
Belén García ha recordado que "el Ayuntamiento construyó el Centro de Personas Mayores Cirerers y reservó un espacio para el centro de día. De eso hace ya más de tres años. Lo tenemos todo preparado para abrir, sólo falta que la Generalitat ponga las plazas en marcha".
En 2019, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí abrió el Centro de Personas Mayores Cirerers, en el barrio de Les Planes, un equipamiento que era una de las intervenciones previstas en la Ley de Barrios y que acoge la mayoría de los servicios municipales dirigidos a la gente mayor. Parte de las estancias se reservó para la apertura de un centro de día con 30 plazas. La construcción se realizó siguiendo los parámetros que la administración autonómica marca para este tipo de equipamientos.
Desde entonces, el espacio para el centro de día está preparado y equipado a disposición de la Generalitat para iniciar la actividad. El Ayuntamiento ha reclamado reiteradamente a la Generalitat la puesta en marcha de este centro de día para mejorar la atención a las personas mayores. Actualmente, en la ciudad hay 6.823 personas mayores de 65 años y 989 personas mayores de 85 años y la oferta de plazas de centro de día es "insuficiente".
La creación de un servicio especializado como es un centro de día tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades que pueden tener las personas mayores en situación de dependencia, para mejorar su calidad de vida y potenciar su autonomía personal, todo ello manteniéndolas en su entorno familiar y comunitario, al tiempo que proporciona un apoyo a las familias en los cuidados.
Escribe tu comentario