• Usuario

Sant Boi dispondrá de ocho refugios climáticos para este verano

Se trata de cuatro interiores y otros cuatro exteriores donde la población podrá refugiarse de las altas temperaturas

|

Refugis climu00e0tics SB
Los ciudadanos de Sant Boi se podrán refugiar del calor en ocho espacios públicos / Ajuntament Sant Boi

Sant Boi de Llobregat dispondrá de ocho refugios climáticos este verano, cuatro exteriores y cuatro interiores.Se trata de espacios y equipamientos públicos, accesibles y de acceso gratuito que con la llegada de los meses más cálidos del año, proporcionan confort térmico, descanso y seguridad a la ciudadanía para combatir las temperaturas extremas

 

Los refugios climáticos exteriores de Sant Boi son el parque de la Muntanyeta, el parque de Can Julià, el parque de Marianao y la plaza dels Focs, mientras que los interiores son Can Massallera, Cal Ninyo, la Biblioteca Jordi Rubió y Balaguer y la Biblioteca Maria Aurèlia Capmany. La Biblioteca Maria Aurèlia Capmany se ha sumado este año como novedad.

 

Estos espacios y equipamientos forman parte de la Red Metropolitana de Refugios Climáticos (XMRC). Su uso como refugios climáticos es compatible con sus funciones habituales, y aunque se dirigen a la población en general, priorizan a las personas vulnerables a las altas temperaturas, como la gente mayor, bebés o enfermos crónicos. Los refugios interiores están equipados con refrigeración, por lo que pueden apaciguar el fuerte calor con una temperatura que se mantiene en torno a los 27 °C.

 

 

 

Los refugios exteriores disponen de una regulación térmica natural, puesto que la presencia de agua, vegetación arbórea densa y terreno permeable moderan la temperatura y permiten disfrutar de un ambiente más fresco. Por lo general, los espacios verdes con vegetación pueden tener unos 2-3 °C menos que las zonas sin vegetación. Esta diferencia de temperatura se incrementa después de la puesta de sol.

 

El cambio climático implica un incremento en la frecuencia y la intensidad de las olas de calor. Este año, debido a la sequía, los parques metropolitanos están menos húmedos que otros años y tienen menor capacidad de proveer de confort térmico. Por ello, se recomienda que en las horas de más calor y en los períodos de calor extremo se priorice el uso de los refugios climáticos interiores.

 

Desde su puesta en marcha en verano de 2021, la Red Metropolitana de Refugios Climatics ha crecido de los 20 refugios iniciales a los 74 actuales, y a día de hoy está presente en 16 localidades metropolitanas. Sant Boi es, junto a L'Hospitalet de Llobregat y Cornellà, uno de los tres municipios metropolitanos con más refugios como estos para combatir las altas temperaturas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE