El santboiano Pau Gasol recibe la Medalla al Mérito Deportivo de Barcelona
Collboni asegura que es el "mejor embajador del baloncesto barcelonés, catalán, español y europeo"
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha entregado este martes la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al exjugador de baloncesto Pau Gasol, como reconocimiento a su brillante carrera deportiva y a su constante compromiso social. Durante la ceremonia, celebrada en el emblemático Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, el propio Pau Gasol ha querido dedicar unas emotivas palabras a sus padres, a quienes ha calificado como "una pieza clave de mi éxito".
Acompañado por sus padres, su esposa y sus hijos, el exjugador ha compartido recuerdos de sus inicios en el mundo del baloncesto formativo, resaltando cómo sus progenitores siempre estuvieron a su lado, ayudándole a "mantener el equilibrio". Gasol ha hecho un repaso de su evolución desde las canchas de Barcelona hasta llegar a lo más alto de la NBA, destacando con orgullo que fue "el segundo español en llegar y el primer catalán en hacerlo".
"He llevado el ruido que ha habido alrededor de toda mi carrera como un privilegio, con el objetivo de abrir puertas y estando orgulloso de ser el segundo español en llegar y el primer catalán en hacerlo", ha compartido Gasol ante un auditorio repleto de admiradores y familiares.
Por su parte, Jaume Collboni ha elogiado la figura de Pau Gasol, al que ha descrito como un jugador "brillante, exitoso y universal", y ha añadido que es "el mejor embajador del baloncesto barcelonés, catalán, español y europeo". Además, el alcalde ha puesto en valor el peso del baloncesto en Barcelona, considerándolo "un deporte centenario y muy barcelonés, arraigado a la cultura popular de aquí y es un deporte que cumple una tarea educativa y social que Pau Gasol ejemplifica a la perfección".
El padre del homenajeado, Agustí Gasol, también ha tomado la palabra durante el acto. Visiblemente emocionado, ha recordado la figura de los abuelos de Pau, así como el papel fundamental de su esposa, a quien ha definido como "el motor que hizo que la familia viviera con normalidad el cambio de irse a vivir a Memphis (Estados Unidos)".
La ceremonia ha sido conducida por el periodista deportivo Jordi Robirosa, gran conocedor de la trayectoria de Gasol y amigo íntimo de la familia, quien ha rememorado momentos clave de su carrera, como el histórico salto inicial del All Star Game junto a su hermano Marc Gasol.
Además, Joan Montes, uno de los primeros entrenadores de Gasol en el FC Barcelona, ha destacado su resiliencia y la huella que ha dejado en el deporte, afirmando con rotundidad que "el baloncesto tiene que agradecerle todo lo que (Pau Gasol) ha hecho por este deporte".
Con este emotivo reconocimiento, la ciudad de Barcelona rinde homenaje a uno de sus deportistas más ilustres, cuya influencia trasciende las canchas para consolidarse como un verdadero referente humano y profesional.
Escribe tu comentario