• Usuario

Diaz no gana para sustos: Colau quiere un referéndum

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

En demasiadas ocasiones hay formaciones políticas que se parecen más a una olla de grillos que a un proyecto serio, consistentes, con un único criterio que define su línea de actuación. En plena campaña electoral del 23-J - aunque no sea oficial aún-, la plataforma Sumar que lidera Yolanda Díaz vuelve a tener problemas. En esta ocasión con sus “socios”, los Comunes de Ada Colau, que como ya no es alcaldesa, ni tiene responsabilidades de gobierno ,dispone de tiempo suficiente como para pasear por los platós de televisión a explicar la independencia de su partido respecto a Sumar.

 

Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abraza a la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, en un mitin en el Mirador del Carmel, a 20 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abraza a la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, en un mitin en el Mirador del Carmel, a 20 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).


La cabeza de lista de Sumar por Barcelona, Aina Vidal, ha declarado que Sumar incluirá en su programa electoral el referéndum de autodeterminación en Catalunya. Por si había dudas remarcó: “En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral", ha sentenciado Vidal en respuesta a una pregunta.  


Por si no hubiera dudas de las afirmaciones de la cabeza de lista por Barcelona, la exalcaldesa y líder de los Comunes, Ada Colau, en una entrevista en la tele del Govern ha querido dejar claro que “los Comunes tienen su propio programa para Catalunya” y que incluye “un referéndum sobre una nueva propuesta de relación entre Catalunya y el Estado”. Toda una declaración “aclaratoria” de lo que realmente quieren los Comunes. ¿Se han quitado ya la careta? ¿Quieren que Susana Díaz fracase? ¿O pretenden hacerl la competencia a los independentistas para sacar más votos? No hay que echar la vista muy atrás cuando Colau ha realizado más de un guiño al independentismo y su apoyo a la consulta siempre ha estado presente.


Ante esta situación que ha provocado gran nerviosismo en la dirección, complica el proyecto de Sumar - 15 formaciones componen la plataforma-. Yolanda Díaz, que en privado considera que los Comunes ha reventado la campaña con esa propuesta, no la acepta, y es que además solo hay un único programa que es el de Sumar, sentenciaba Díaz muy contundente, eso si con voz de no haber roto un plato en su vida.


Colau ha tenido mucho que ver con los nombres de algunos de los componentes - con posibilidades de salir- de la lista por Barcelona: Gerardo Pisarello, Gala Pin y el controvertido Eloi Badía - que está siendo investigado-, pero que tiene la confianza de la exalcaldesa. Pisarello, defensor del referéndum, le ha cogido gusto al Congreso, con un buen sueldo. Además, está lejos de Colau que lo envió a Madrid para sacárselo de encima. Gala Pin, que en su día fue concejala del ayuntamiento y que dijo que abandonaba la política, fue objeto de una advertencia del Comité de Ética del Ayuntamiento tras ser contratada por la Fundación Gotea, que había recibido casi 300.000 euros en subvenciones - ¿puertas giratorias? Está claro que sí. Eloi Badía, muy amigo de Colau, quemado por su actuación en el ayuntamiento, “renunció” a ir en la lista de las municipales para poner tierra de por medio. Son muchas los enemigos que se ha generado a lo largo de su actuación municipal que no se puede calificar de buena.


La líder de los Comunes, que ha conseguido dinamitar a Podemos en Catalunya, piensa que puede hacer lo que le venga en gana. Pero no conoce bien a la gallega, a la que no le ha temblado la mano a la hora de sacarse de encima a Montero, Echenique y algunos más. Los resultados en Barcelona no han sido buenos para Colau. Pese a ello, Díaz ha dado el visto bueno a la incorporación de estos tres ex regidores que no tienen buen predicamento.


Yolanda Díaz no está dispuesta a consentir que los Comunes le destrocen la campaña, ya ha tenido bastante con Unidas Podemos. Así que, bromas las justas, suele decir. Eso no quiere decir que Colau y compañía se callen: no es su estilo. Hasta el 23-J Díaz va a sufrir de lo lindo, es como un fontanero tratando de tapar los escapes de las tuberías que aunque nuevas parece que pierden por varios tramos.
 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE