• Usuario

¿INIPRO Viladecans, un partido de ping pong con sorpresas?

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Catalunyapress carlesruiz
Carles Ruiz, alcalde de Viladecans / @WIkipedia

 

Que la justicia va lenta nadie lo duda. Que tarda más de lo que  alos afectados les gustaría, también. Que  más de una sentencia de sus señorías presentan dudas más que razonables, es cierto. Cada año se amplía más la distancia entre los que administran justicia y la ciudadanía.  La desconfianza sigue subiendo. ¿Hasta cuándo seguirá así?, creo que la solución está en manos de ellos, no de la sociedad. ¿Todos los jueces son iguales?, no, como en cualquier  colectivo los hay de todos: buenos, malos, regulares y peores, lo que ocurre es que un error de ellos en sus sentencias puede arruinarle la vida a cualquiera, como los médicos.


En  2013  fué cuando la CUP denunció al entonces alcalde de Tarragona, Félix Ballesteros - en la actualidad concejal- de presunta prevaricación, junto a otras ocho personas más entre ellas la concejala, Begoña Floria, todavía edil, y Gustavo Cuadrado, ex jefe de gabinete del alcalde Ballesteros.


Han pasado 9 años desde la denuncia  y se está a la espera de que se celebre el juicio en la Audiencia de Tarragona todavía.  A la “trama” se le acusa de desviar unos 276.000 euros del Institut Municipal de Serveis Socials para captar votantes. En paralelo, y fruto de la investigación, se abrió una pieza al Ayuntamiento de Viladecans, donde INIPRO y sus empresas satélites tienen la “mina de oro” de sus ingresos. Para dar una pequeña “pincelada”  desde el 2007 la empresa ganó el 99,2% de los concursos, aparte, de los decretos que no  van a “concurso ”. En el periodo que va de 2007 al 2015, el grupo INIPRO ingresó del ayuntamiento de Viladecans 23.640.068  de euros. Hay que tener en cuenta que esta empresa lleva trabajando con el ayuntamiento de Viladecans, desde sus inicios por o que a esta cantidad habría que sumarle la de todos esos años desde fundación. Y es que INIPRO es una empresa que sabe hacer de todo lo que haga falta: lleva temas de juventud, formación, guarderías, cultura, etcétera. Además de presuntamente hace de puertas giratorias. Gente que ha trabajado  acaba trabajando en el ayuntamiento como técnico o asesor o concejal y viceversa porque esto es una  “gran empresa familiar S.A”, por eso siempre han permanecido unida y extendiéndose.

 

Con  la pieza judicial Inipro Viladecans, se ha producido una especie de partido de "ping pong"  entre juzgados  En el juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona , cuyo titular, Joaquín Elías, era el encargado de instruir la pieza, cuando ya la tenía prácticamente terminada, lo ascendieron a Magistrado-Juez de Adscripción Territorial en la Provincia de Barcelona. Desde el 2020 Joaquín Elías Gadea  es  juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional  en una carrera brillante. Éste fue sustituido  por la magistrada  Chantal Prieto que pidió más documentación al equipo de investigación de la UDEF de la Guardia Civil que hasta entonces había llevado el caso.  La nueva magistrada  consideró que Viladecans era una pieza que tenía que ir separada de la pieza de Tarragona, y envió el expediente  al juzgado de instrucción número 8 de Gagá cuyo titular,  Rubén Vallejo, González después de mirárselo decidió devolverlo por entender que era Tarragona quien debía seguir con la instrucción, posteriormente la jueza del número 1 de Tarragona lo devolvió de nuevo a Gavá, y de momento allí sigue. Al final  el juez  Vallejo aceptó el caso, tomó declaración a todos los "imputados-investigados" y testigos y ha decidido mantener como investigados a 12 personas .  Todos los investigados a través de sus abogados han pedido !cómo no! el archivo de la causa, mientras que el juez ha dado recientemente traslado a Fiscalía sus conclusiones por si lo considera proponga diligencias a practicar. El tema está bajo secreto de sumario, y por lo tanto, menos algunos de los declarantes conocidos, del 80% de investigados no se saben quiénes son.

La pregunta que se hacen muchos es: ¿está entre esas 12 personas el alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz  y algunos otros concejales más que no son del  PSC?. Otra pregunta ¿por qué el juez no ha llamado a declarar a más testigos cuando tiene documentación su señoría para hacerlo?. Se supone que cuando su señoría levante el secreto de sumario, se podrá tener más información y se aclararán las dudas y hasta puede que nos llevemos alguna sorpresa. 


Si el juez no ha llamado a declarar al máximo responsable del ayuntamiento de Viladecans, como sí hizo en Tarragona – siendo la cantidad  malversada infinitamente inferior- ¿a qué se debe?.   ¿Carlos Ruiz va a  encabezar otra vez la candidatura a las elecciones 2023 por el PSC en Viladecans?. Recordemos que Félix Ballesteros ya ha anunciado que no irá en la candidatura del 2023 y eso que ha  estado  en el ayuntamiento de Tarragona 18 años, 12 de ellos como alcalde. 

 

Mientras que Carlos Ruiz lleva en el ayuntamiento de Viladecans 35,de ellos  17 como alcalde y  el resto como concejal. Carlos Ruiz, aún no se ha pronunciado, solo se conoce el panfleto del “corazón Rojo”. ¿ Se atreverá el PSC a volverlo a presentar?. ¿Tiene el partido socialista catalán alguna información más que desconocemos?. 

 

Lo que sí está claro es que vamos  seguir  hasta el último minuto el desenlace del caso INIPRO Viladecans y todos sus otras piezas que han supuesto  el “ascenso”  del juez Elías, las desmembración del equipo de investigación de la UDEF que llevó el caso y después el partido de  pin pon  entre juzgados.

 

 ¿ Pasará alguna cosa más?, no lo descartamos . Lo que si esperamos es que no se cumpla la frase de Publio Siro: “ La absolución del culpable es la condena del juez”.
 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE