• Usuario

Jesús Naharro (PSC - CP): “Con la Generalitat de Catalunya desearíamos tener mejor comunicación”

El candidato y actual alcalde de Abrera quiere “liderar la nueva Abrera” tras recibir el apoyo unánime de la militancia de su partido

|

Alcalde Abrera
Fotografía de Jesúsu Naharro @Aj Abrera

 

Jesús Naharro llegó a la alcaldía de Abrera en 2015, tras ganar las elecciones en substitución de la también socialista María Soler. En las elecciones municipales de 2019 el actual alcalde duplicó el número de concejales, consiguiendo la mayoría absoluta con más del 51% de lo votos. 


En estos comicios , quiere revalidar la victoria electoral para  optar  ha un tercer mandato al frente del consistorio del Baix Llobregat.  En la actualidad  también es diputado delegado de Salud Pública y Consumo en la Diputación de Barcelona. 
 

 

¿Cuál es el balance que hace de esta legislatura?

 

Este mandato ha comportado una tarea muy exigente desde el punto de vista de la gestión y de la inmediatez con la que hemos dado respuesta a la ciudadanía ante la situación excepcional, que nadie esperaba, como ha sido la crisis sanitaria provocada por la Covid -19 y todos sus efectos. Hemos trabajado como sabemos hacerlo, de forma intensa, planificada y coordinada, adelantándonos todo lo posible por dar respuesta a los retos que se han presentado o hemos intuido que podían llegar. Esto nos ha permitido que, a pesar de la excepcionalidad de este tiempo, en Abrera podamos velar por el bienestar de la ciudadanía en el ámbito social, económico, educativo y laboral.

 

Aparte de los requerimientos de la pandemia, hemos continuado trabajando en temas estratégicos que afectan a nuestro municipio, con las familias como protagonistas, como la mejora de las infraestructuras. Y no sólo la mejora, sino la erradicación de infraestructuras que tenemos dentro del municipio y del tráfico que afecta a la movilidad interna. Estamos avanzando en ese sentido, como he comentado anteriormente. También en la planificación urbanística y un crecimiento sostenible.

 

"Desearíamos que el Consell Comarcal tuviera más competencias y más recursos para poder seguir trabajando y construyendo una comarca más potente, cohesionada y equilibrada"

 

¿Qué ente supramunicipal ha tratado mejor a Abrera? ¿Y con cual es mejorable la relación?

 

Con el Consell Comarcal, estamos muy contentos de la colaboración que tenemos, por su proximidad y agilidad. Desearíamos que tuviera más competencias y más recursos para poder seguir trabajando y construyendo una comarca más potente, más cohesionada y más equilibrada.

 

De la Diputació de Barcelona tenemos una opinión muy buena porque, aparte de aumentar los recursos económicos, técnicos y materiales que destinan a los municipios, y en este caso en Abrera, los requisitos para poder ser beneficiario de estas ayudas se han adecuado a las realidades del pueblo, tanto técnica como económicamente. Estamos muy agradecidos de una Diputació que en el momento más clave de la pandemia de la Covid-19 reaccionó, siempre dispuesta a ayudarnos, a entender muy bien desde la visión municipalista los recursos y necesidades que tenemos. Siempre la tenemos al lado para echar una mano y ayudarnos en nuestro municipio.

 

Con la Generalitat de Catalunya desearíamos tener, no más comunicación, sino mejor, porque los temas está costando mucho sacarlos hacia delante y tantos cambios de interlocutores no ayuda a soluciones rápidas que nos reclama la ciudadanía.

 

Image 2023 01 04 at 14.26.34
Fotografía de Jesús Naharro en un acto con gente mayor @Aj Abrera

 

¿Qué se quiere conseguir con Abrera + Sostenible? 

Como he indicado en la primera pregunta, la sostenibilidad debe ser un factor importante a la hora de poder explicar a la ciudadanía qué retos tenemos, y cómo la abordará este ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento hemos creado el proyecto Abrera + Sostenible para dar cobertura a todas estas políticas de mejora, de sostenibilidad, que tienen que ver con la transversalidad de los ejes que tenemos como pueblo: la comunidad educativa, patrimonio histórico y cultural, infancia, enseñanza, movilidad, medio ambiente, servicios sociales, Promoción Económica, deportes... Todos los ejes que tenemos como Ayuntamiento los introducimos en Abrera + Sostenible para poder darles cabida y empuje.

En Abrera apostamos por las energías renovables y el ahorro energético. La primera actuación que hemos realizado es la sustitución de todo el alumbrado público del municipio por Tecnología LED. Recientemente, hemos presentado en el Ayuntamiento de Abrera, junto con el diputado de Acció Climática de la Diputació de Barcelona, Xesco Gomar, los proyectos para proveer con energía renovable siete equipamientos municipales (culturales y deportivos). 


Instalaremos placas fotovoltaicas que aseguren, en gran parte, la independencia eléctrica y de consumo del Ayuntamiento. Y también una caldera de biomasa central que alimentará equipamientos deportivos para la generación de calefacción y agua caliente. Con estas actuaciones, conseguiremos un ahorro económico de 623.000 euros y una reducción de 923.000 kilos de CO2 anuales.

 

"Instalaremos placas fotovoltaicas que aseguren, en gran parte, la independencia eléctrica y de consumo del Ayuntamiento. [...] Conseguiremos un ahorro económico de 623.000 euros"


La seguridad es uno de los temas que preocupan a los vecinos. ¿Qué se ha hecho hasta ahora y qué propuestas tienen en este sentido de cara al futuro?

Nosotros llevamos incrementando recursos en materia de seguridad desde el cambio de modelo de seguridad ciudadana que iniciamos en Abrera en 2019 y el cambio de ubicación de la comisaría de la Policía Local. En las nuevas instalaciones se atiende más y mejor a la ciudadanía como un equipo de profesionales mejor equipados y preparados para dar respuesta a las exigencias de nuestra ciudadanía. 

Apostamos por una formación continua y una política de seguridad ciudadana de proximidad, y de planificación, con una policía moderna, preparada y eficiente que da servicio a las necesidades de la ciudadanía. Y no sólo la Policía Local, sino también Protección Civil de Abrera, un cuerpo de voluntarios y voluntarias, siempre cercanos, que también se ha incorporado y modernizado en este nuevo sistema de trabajar y colaborar y cuidar a nuestra ciudadanía. Desde aquí quiero transmitir un agradecimiento a todos los mandos y base de nuestra Policía Local y también a Protección Civil de Abrera por su labor por la mejora de la ciudadanía del pueblo.
 

PHOTO 2023 01 08 22 13 56 2
Fotografía de Jesús Naharro @Aj Abrera


El Baix Llobregat Nord, del que forma parte Abrera, ¿se siente discriminado en cuanto a los recursos que recibe?

Desde Abrera reclamamos, con otros municipios del Baix Llobregat Nord, que el Consell Comarcal y la Diputació de Barcelona tengan más recursos para abordar las necesidades reales y el desequilibrio que tenemos los municipios que vivimos en el Baix Llobregat Nord.

¿Cómo van a modernizar las infraestructuras en el municipio?

 

Desde el Ayuntamiento de Abrera seguimos trabajando para la externalización de la C-55 de nuestro municipio, una reivindicación histórica del consistorio y la ciudadanía abrerense.

Desde el Ayuntamiento estableceremos próximamente un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Generalitat de Catalunya para eliminar el paso de la C-55 por el casco urbano de Abrera. Próximamente, el ministerio encargará una orden de estudio para concretar los nuevos enlaces entre la C-55 y la B-40 que permitan liberar de tráfico al casco urbano de Abrera, convirtiendo a la C-55 en una vía urbana.

Trabajamos para que la próxima apertura de la vía B-40 tenga el menor impacto posible en nuestro municipio y definimos también la nueva urbanización del barrio del Rebato, con mejoras de la parada del autobús interurbano, del aparcamiento y entorno del barrio.

 

"Próximamente, el ministerio encargará una orden de estudio para concretar los nuevos enlaces entre la C-55 y la B-40 que permitan liberar de tráfico al casco urbano"


Recientemente se ha firmado el acuerdo con la Universidad de Barcelona para estudiar el Parque Arqueológico de Sant Hilari. ¿ En qué consiste?

El yacimiento arqueológico de Sant Hilari d’Abrera es un conjunto histórico y monumental de gran relevancia, un emplazamiento con evidencias de los asentamientos humanos más antiguos del municipio de Abrera. Desde 2016, el Ayuntamiento de Abrera ha llevado a cabo una línea de trabajo, en colaboración con otras instituciones como la Diputació de Barcelona o el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, para intervenir y estudiar Sant Hilari d'Abrera, con la intención de poner en valor la riqueza patrimonial, arqueológica y geológica del lugar y su entorno.

Este importante proyecto cultural y de investigación hace necesaria la realización de una intervención pluridisciplinar, con empresas especializadas del sector, y el convenio de colaboración firmado en junio de 2019 entre el Ayuntamiento de Abrera y la Universidad de Barcelona (UB) para trabajar en la investigación histórica y arqueológica del yacimiento del complejo arqueológico de Sant Hilari. Este estudio se lleva a cabo bajo el asesoramiento y supervisión de los responsables científicos y profesores de la UB, los doctores Gisela Ripoll y Francesc Tuset, y entre 2022 y 2025 en el marco de los ‘Projectes Quadriennals de Recerca en Arqueologia i Paleontologia de la Generalitat de Catalunya (ECLOC, CLT/2022/ARQ001SOLC/125)’.

 

PNA 18
Fotografía de Jesús Naharro @Aj Abrera


¿Abrera tiene que formar parte de la AMB?. ¿ En qué beneficiaria al municipio?

El Baix Llobregat tiene la singularidad que cuenta con municipios integrados en el Área Metropolitana y otros que no. Pero las dinámicas de los municipios como Abrera, que no formamos parte, son metropolitanas. Es decir, tenemos una industria muy potente y esto genera un movimiento de trabajadores y trabajadoras que se acercan a nuestros polígonos empresariales y Abrera actúa, de facto, como un municipio metropolitano en el ámbito de la movilidad, pero no tenemos ni la su planificación ni sus recursos para poder sumarnos.

Los retos que tiene el Baix Llobregat es abordar esta diferenciación entre el Baix Llobregat Nord y el área metropolitana para que se constate como un hecho que debe resolverse con la misma mirada. Abrera puede aportar toda su experiencia en movilidad y crecimiento empresarial.

 

"Nuestro proyecto va a consistir en liderar la nueva Abrera. Y en su centro, están nuestras familias"

 

¿Por qué se presenta a la reelección como alcalde por el PSC?

Quiero volver a ser el alcalde de Abrera, de todas y todos, para seguir trabajando por el municipio de Abrera con el máximo esfuerzo, ilusión, pasión e intensidad.

Continuaré trabajando por y para Abrera con más energía que nunca, con la certeza de que estamos preparados y preparadas para dar respuestas reales y efectivas a la ciudadanía ante cualquier situación, como hemos demostrado con la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 y sus efectos.

Nuestro proyecto va a consistir en liderar la nueva Abrera. Y en su centro, están nuestras familias. Trabajaremos desde la planificación con una visión progresista, feminista, ecologista y plural. Donde, de la mano de todos los agentes sociales y económicos, seguiremos avanzando y transformando la Abrera del futuro, que es la de todas y todos. 

 

DSC07172
Fotografía de Jesús Naharro @Aj Abrera


¿Cuál son los desafíos a los cuales Abrera se tendrá que enfrentar en los próximos cuatro años?

Hay muchos desafíos y estos retos, que la ciudadanía nos invita a abordar, los obtenemos de la proximidad que tiene este Equipo de Gobierno con las entidades, con salir a la calle, con escuchar propuestas... Porque hacemos una política de escucha activa, es muy importante para nuestro equipo de gobierno.

Entre estos retos de futuro que tenemos para los próximos 4 años, sin lugar a dudas, está el reto medioambiental, en el que la sostenibilidad debe ser un factor importante a la hora de poder explicar a la ciudadanía qué retos tenemos, y cómo lo abordará este ayuntamiento con un problema clave, estratégico, bien definido, y que verá a la ciudadanía, con el proyecto Abrera + Sostenible, y cómo se implanta en nuestro municipio.

 

"En clave familiar, nunca dejaremos a nadie sin recursos. Nosotros apostamos desde la proximidad por unas políticas que aborden las necesidades de nuestras familias"


En clave familiar, nunca dejaremos a nadie sin recursos. Nosotros apostamos desde la proximidad por unas políticas que aborden las necesidades de nuestras familias, independientemente de su situación, para conseguir un bienestar y calidad de vida. También recursos para las personas en situación de vulnerabilidad, espacios donde podemos trabajar las ofertas culturales, pedagógicas, escolares... En este sentido hacemos como epicentro los espacios públicos como son los parques, nuestras calles, nuestras fiestas culturales, para poder impulsarlas. Son retos que no podemos abordar como Ayuntamiento sin la colaboración y la complicidad de la ciudadanía. Esto es lo más importante.
 

Image 2023 04 19 at 13.43.26
Fotografía de Jesús Naharro @Aj Abrera


En el ámbito de las infraestructuras y el empleo, tenemos proyectos clave en la defensa de nuestro territorio y en unos polígonos empresariales modernos y adaptados a las necesidades reales de nuestras familias. También estamos trabajando en el desarrollo de la ampliación del Institut Voltrera d'Abrera, un proyecto muy importante por Abrera, históricamente reclamado. Recientemente hemos iniciado, junto con la comunidad educativa y el Departament de la Generalitat de Catalunya, las sesiones participativas para recoger las necesidades y definir los espacios del centro.

 

Además, el Ayuntamiento de Abrera cederá gratuitamente los terrenos a la Generalitat para la construcción de un CAP y un CUAP. Desde el consistorio también hemos Acuerdo con el INCASÒL para la cesión de dos terrenos de Can Morral para la construcción de los centros. Los terrenos también albergarán una promoción de viviendas asequibles y comercios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE