Año decisivo para Seat: La planta de Martorell ultima la transformación para el Cupra Raval
Seat "encara la recta final" de la transformación de la planta de Martorell para poder iniciar la producción del Cupra Raval, el primer vehículo 100% eléctrico que se producirá en la factoría, informa en un comunicado este jueves.
Este 2026 se presenta como un año decisivo para SEAT & CUPRA y el futuro de su planta de Martorell. La compañía del grupo Volkswagen ha emitido un comunicado donde expresa que "encara la recta final" de la transformación de la planta de Martorell para poder iniciar la producción del Cupra Raval, el primer vehículo 100% eléctrico que se producirá en la factoría.
La fabricación del Cupra Raval marcará un precedente en la gigafactoría baixllobregatina que marcará una nueva era clave a la que la compañía debe adaptarse para acoger en un futuro cercano más coches de la marca.
La planta de Seat en Martorell ha hecho un gran esfuerzo económico en los últimos años para electrificar su producción adaptándola a la fabricación de vehículos eléctricos. No obstante, la incertidumbre europea frente a los modelos eléctricos, ha generado incertidumbre en la marca española que ve como Volkswagen está ralentizando su toma de decisiones sobre la fabricación de estos nuevos modelos.
La compañía ha señalado que ha acondicionado aproximadamente 160.000 metros cuadrados para la fabricación de vehículos eléctricos, mediante la adecuación de la Línea 1 de producción y la activación de un puente automatizado de 600 metros que la enlaza con la planta de ensamblaje de baterías.
Asimismo, ha sumado 1.000 nuevos robots en el área de Chapistería e incorporado 60 troqueles para el estampado de componentes, entre ellos la nueva prensa PXL.
El ceo de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha explicado en el comunicado que“empezamos un año histórico. En Martorell, el epicentro de la movilidad del futuro, nos encontramos en la fase final hacia la producción en serie del CUPRA Raval, el coche que marcará el comienzo de una nueva era para la marca. Estamos orgullosos de liderar desde España el proyecto de coches eléctricos urbanos para el Brand Group Core del Grupo Volkswagen. Hemos transformado nuestras instalaciones, formado a los equipos y optimizado nuestros procesos para hacerlo posible. Hoy, el objetivo de impulsar la electromovilidad en Europa desde la Península Ibérica está más cerca que nunca.”
El 'chief production officer' de la Península Ibérica para el Brand Group Core del Grupo Volkswagen, André Kleb, ha señalado que la empresa está "verificando y optimizando el funcionamiento" de las instalaciones.
SEAT & CUPRA lidera el clúster industrial para el desarrollo de una nueva familia de vehículos eléctricos urbanos del Brand Group Core, un ambicioso proyecto que integra cuatro modelos de tres marcas y que se producirá íntegramente en España.
En concreto, el CUPRA Raval y el Volkswagen ID. Polo se fabricarán en la planta de Martorell, mientras que el Skoda Epiq y el Volkswagen ID. Cross se ensamblarán en las instalaciones de Volkswagen Navarra. Esta estrategia refuerza el papel de España como epicentro de la nueva movilidad eléctrica en Europa.
Formación y transformación hacia la electrificación
Los equipos de Martorell y Navarra han completado más de 560.000 horas de formación dentro del proceso de transformación industrial hacia la electrificación. Este esfuerzo responde a la adaptación tecnológica y operativa necesaria para producir una nueva generación de coches eléctricos urbanos, alineados con los objetivos de descarbonización del grupo.
El proyecto cuenta además con la participación de más de 90 proveedores y 110 plantas productivas en España, que representan el 70% del coste de materiales adjudicado. Esta elevada implicación del tejido industrial consolida al país como un pilar estratégico dentro del ecosistema del vehículo eléctrico del Brand Group Core.
El CUPRA Raval, punta de lanza
Con la llegada del CUPRA Raval a las carreteras, la compañía aspira a redefinir el segmento de los vehículos eléctricos urbanos. El modelo se posiciona como un referente en diseño, tecnología y carácter deportivo dentro de la nueva movilidad sostenible.
El objetivo de SEAT & CUPRA es acercar la movilidad sostenible a un público más amplio y contribuir a la construcción de un futuro más limpio y eficiente para las próximas generaciones, impulsando así la transición hacia el coche eléctrico en España y Europa.

Escribe tu comentario