• Usuario

Alivio en SEAT: La UE amplía dos años más el plazo para la descabonización de vehículos

El Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde definitiva a una modificación del Reglamento de emisiones de CO₂ para turismos y furgonetas que concede a los fabricantes un margen adicional de dos años —hasta 2027— para lograr la reducción del 15 % de emisiones respecto a los niveles de 2021, inicialmente prevista para 2025 

|

Seat headquarters Martorell Barcelona
Las oficinas de SEAT en Martorell Foto de Archivo

La enmienda, aprobada sucesivamente por Parlamento y Consejo, establece que el cumplimiento de los objetivos para 2025, 2026 y 2027 se evaluará en función de la media de esos tres años, en lugar de hacerlo de forma anual. De este modo, las marcas podrán compensar eventuales excesos de emisiones de un año con sobrantes de emisiones bajas en otro, evitando así sanciones millonarias que podrían haber puesto en riesgo “miles de empleos” en la industria europea 
.

Para Seat, cuya planta de Martorell es el principal motor industrial del Baix Llobregat y uno de los mayores empleadores de la comarca, esta flexibilización supone un alivio estratégico. La compañía, inmersa en la electrificación de su gama, podrá estabilizar la transición hacia modelos híbridos y 100 % eléctricos sin la presión de cumplir estrictamente objetivos anuales de emisiones.

 

Según la patronal ACEA, en abril de 2025 la cuota de mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV) en la UE alcanzó el 15,3 %, frente al 12 % de un año antes, mientras que los híbridos eléctricos crecieron hasta el 35,3 %, consolidándose como la opción favorita de los consumidores. Por contra, los coches de gasolina y diésel bajaron al 38,2 % del mercado, desde el 48,4 % del mismo periodo de 2024 
.

El reglamento modificado entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. La decisión responde a las reclamaciones de los fabricantes europeos, que alegaban que el descenso de ventas de eléctricos en 2024 (−5,9 %) y la fuerte competencia global habían dificultado el cumplimiento de los compromisos adquiridos, poniendo en entredicho inversiones millonarias en tecnologías limpias 
infobae
.

Con esta prórroga, la industria automovilística europea, y en particular la factoría de Seat en Martorell, gana margen de maniobra para afrontar sus planes de descarbonización sin ver comprometida la viabilidad de su producción y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en el Baix Llobregat.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE