• Usuario

La reforma de la C-245 de Gavà confirma el éxito de la movilidad segura y sostenible

El nuevo eje permite el equilibrio entre el vehículo privado y el aumento de desplazamientos en transporte público, bici, patinete y a pie.

|

Carril
Fotografía de carril bici @Aj Gavà

 

La nueva C-245 ha demostrado cómo es posible la convivencia pacífica y segura entre todos los modos de transporte y al mismo tiempo potenciar una movilidad más sostenible. La conversión de la carretera en un paseo urbano entre Cornellà y Castelldefels está cumpliendo los objetivos con los cuales se proyectó el proyecto, según explica el ayuntamiento de Gavà: vertebrar un nuevo eje metropolitano que priorizara el transporte público, así como los desplazamientos a pie, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal.

De aquí la creación de un nuevo carril bus donde se ha implementado una nueva línea de altas prestaciones, la M5; la promoción de la movilidad ciclista mediante la creación de un carril bici seguro y continuo que integra en gran parte el eje de metropolitano Bicivia 7, y la creación de itinerarios más amables y seguros peatonales.

1.500 usos diarios del carril bici

Los datos lo confirman: cada día, alrededor 1.500 personas usan el carril bici de la C-245 a su paso por Gavà, ya sea en bicicleta o en vehículos de movilidad personal, como patinetes. Así se desprende de la web de la AMB.

Para garantizar un uso seguro del carril bici de la C-245, el pasado 6 de julio se procedió a la apertura del tramo que atraviesa la rotonda con la avda. Bertran y Güell y su regulación con dos semáforos, que se habilitan únicamente cuando los y las ciclistas solicitan el paso mediante pulsador.

Se ha completado así la programación de los semáforos a la intersección, que permite una fase avanzada para los autobuses y el cruzamiento seguro de peatones y ciclistas con la mínima afectación posible al vehículo privado.

El servicio metropolitano de bicicleta eléctrica AMBici, también contribuirá a un mayor uso de este medio de transporte. Esta semana se ha ampliado con una nueva estación en la avenida de Eramprunyà con avda. Juan Carlos I y la próxima semana con otra en la calle Sant Lluís con calle Montflorit (Font Amarilla).

Más transporte público

La nueva C-245 ha incrementado la oferta de transporte público. Ahora hace tres meses se puso en servicio la línea M5, que enlaza Castelldefels, Gavà, Viladecans, Santo Boi y el intercambiador de Cornellà, con autobuses de gran capacidad que pasan cada 10 minutos los días laborables. La nueva línea ha generado una demanda estable, llegando a los 5.000 viajeros diarios.

Más espacios seguros peatonales

La remodelación de la carretera también ha contribuido a mejorar la accesibilidad y a disponer de itinerarios más amables y más seguros peatonales. De este modo, Gavà avanza en el fomento de los desplazamientos a pie, que ya son la primera opción del 64% de la ciudadanía para moverse por el municipio, según los datos del último Dibaròmetre, encuesta promovida por la Diputación de Barcelona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE